Alex Roca es un deportista de 32 años que protagonizó las portadas de todos los periódicos al convertirse en el primer atleta en completar una maratón teniendo un 76% de discapacidad.
Tal y como él explica en su página web, con tan sólo seis meses fue diagnosticado con una encefalitis viral herpética que le provocó una parálisis cerebral. Desde entonces tiene un 76% de discapacidad que le afecta a la parte izquierda de su cuerpo, en la cual tiene una movilidad reducida y se comunica a través de lengua de signos.
Con motivo del Día Mundial de la Encefalitis hemos querido referenciar al atleta teniendo en cuenta la visibilidad que este da constantemente en sus redes sociales sobre su discapacidad.
La encefalitis es una inflamación del cerebro, concretamente del encéfalo, que aparece cuando un virus infecta directamente esa zona o cuando un virus, una vacuna o algún otro agente provoca inflamación, según define el Manual MSD. Virus como el herpes simple, herpes zóster, citomegalovirus o virus del Nilo occidental son algunos de los más comunes.
Estos virus puede causar la encefalitis porque infectan directamente el encéfalo, causaron una infección en el pasado que se vuelve a activar y daña directamente el encéfalo o porque desencadena una reacción que hace que el sistema inmunitario ataque el tejido cerebral.
Además de los virus, en ocasiones las bacterias, protozoos, vacuna, cánceres u otros trastornos también pueden causar la inflamación. El pico de máxima incidencia se da en la infancia, concretamente entre los 3 meses y los 6 años, y en la edad adulta.
Cuando la encefalitis se da en niños, tal y como le sucedió a Alex Roca con apenas seis meses, los síntomas pueden ser muy dispares e incluso ser similares a los de otras enfermedades.
Según la Stanford Children's Health esta afección suele estar precedida de una infección de las vías respiratorias superiores o problemas gastrointestinales como diarrea, náuseas o vómitos. Sumado a este matiz, los síntomas más frecuentes suelen ser:
Teniendo en cuenta que hay diversos tipos de encefalitis, el tratamiento varía, pero lo que todos comparten es que la detección y el tratamiento temprano es importante, e incluso en muchos casos determinante para el pronóstico.