Es Noticia

'Mouth taping': la técnica, con riesgos y escasos beneficios contrastados, que sigue Erling Haaland para dormir

Haaland, en pijama en la gala de EA Sports
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Hace un tiempo Erling Haaland admitió en el podcast Impaulsive de Logan Paul que duerme con la boca tapada por una cinta adhesiva. Esto no es algo que sólo haga el deportista, sino que se conoce como 'mouth taping' y es una práctica que siguen muchos otros deportistas y famosos para, supuestamente, estimular la respiración nasal. Pero, ¿está respalda por expertos? ¿Hasta qué punto es beneficiosa?

El 'mouth taping' es un tratamiento casero que consiste en ponerse una cinta adhesiva porosa en la boca para forzarnos a respirar por la nariz mientras dormimos.

Los seguidores y practicantes de esta fórmula buscan desde reducir los ronquidos o la apnea hasta evitar la boca seca o el mal aliento -efectos negativos que se cree que están asociados con la respiración bucal-, explican la Fundación del Sueño.

Efectos secundarios del 'mouth taping'

A pesar de que muchos influencers y famosos apuestan por ello, los efectos del 'mouth taping' son anecdóticos ya que apenas hay estudios científicos que han profundizado en esta técnica.

Una cosa similar sucede también con los efectos adversos, aunque debido al auge que esta práctica está teniendo, algunos expertos ya están alertando de los riesgos de esta técnica.

Irritación en o alrededor de los labios debido a la cinta, dolor al despegar la cinta -especialmente si se tiene vello facial-, sueño interrumpido por la molestia de la cinta o la dificultad para respirar, ansiedad al verse obligados a respirar por la nariz y no por la boca, así como malestar general son los efectos secundarios más habituales.

En lugar de apostar por el vendaje bucal, la fundación propone una serie de alternativas, que sí que cuentan con respaldo científico, dependiendo del objetivo que se quiera conseguir.

Dormir de lado, el uso de tiras nasales, ir al médico para tratar los problemas respiratorios de alergia o asma y practicar una buena higiene bucal y de sueño.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar