Kevin Garnett ha acusado a Lebron James de doparse. "No, no puede, su padre está en esa movida de Balco, ese jugo nuevo", esas fueron las palabras de la exestrella de los Boston Celtics en el podcast KG Certified con Paul Pierce mientras estaban hablando del futuro de Bronny James, el hijo de este. Pero, ¿a qué se refería con "movida de Balco"?
El Caso Balco, por las siglas de Cooperativa de Laboratorios del Área de la Bahía, fue un escándalo en el que dicha empresa producía y suministraba diversas sustancias prohibidas a varios atletas profesionales en el mundo.
Lo más sorprendente, y por lo que pasó desapercibido durante mucho tiempo -concretamente entre 1988 y 2002-, es que dichos laboratorios utilizaban métodos sofisticados y prácticamente indetectables por cualquier tipo de control antidopaje.
¿Qué sustancias eran las que suministraban?
Patrick Arnold era el químico que se encargaba de combinar diversas sustancias para hacer los compuestos que mejoraban las capacidades de deportistas sin que fueran detectados ni a nivel olímpico.
Estos fármacos ilegales incluían:
Eritropoyetina (EPO): una hormona que producen de forma natural los riñones.
Efectos en los deportistas: aumentar la producción de glóbulos rojos y mejorar la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno.
Hormona del crecimiento humano.
Efectos en los deportistas: desarrollar masa muscular.
Modafinil: agente estimulante de la vigilia.
Efectos en los deportistas: al consumirlo antes de competir se agudizan los sentidos y el rendimiento.
Crema de Testosterona: un fármaco que los hombres adultos se dan en la piel, bajo prescripción médica, para tratar los síntomas de baja testosterona.
Efectos en los deportistas: Reducir la grasa corporal y desarrollar el músculo.
Tetrahidrogestrinona: es un esteroide anabolizante que pertenece al grupo de las "drogas de diseño".
Efectos en los deportistas: Mismos efectos que los de la testosterona, aumentar el tamaño y la fuerza de los músculos.
A día de hoy, Balco, entendido como laboratorio, ya no existe. Tanto Arnold, como Victor Conte y Greg Anderson -los otros dos implicados-, ya cumplieron sus respectivas penas. Actualmente Conte dirige un negocio llamado "Nutrición científica para el acondicionamiento avanzado" o "SNAC".