Preocupación en la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) por la "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos". Esta ha exigido al Gobierno central y a la Unión Europea "medidas urgentes" tras la notificación emitida alertando de que lo han detectado en un punto de España.
Según la notificación emitida en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food), la decisión de riesgo es “serio” porque supera el “nivel máximo permitido ausencia/25g” de esta sustancia.
Tal y como apunta la asociación esto “supone un peligro para la salud pública y puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales”.
Ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de este país tercero, la organización presidida por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle que de "manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir”.
AVA-Asaja ha instado a Planas a “trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores”.
La demanda también se ha remitido a Bruselas para abordar la problemática en las instituciones comunitarias, según informa la organización agraria en un comunicado.
La entidad recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada, y no vacunada, ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.
AVA-Asaja también ha informado de esta alerta sanitaria a las principales asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana– y al Colegio Oficial de Médicos de Valencia, debido al riesgo que representa para la salud humana.