Arkano sufre acúfenos: en qué consiste la afección auditiva con la que competirá en Supervivientes 2024
-
Es la percepción de pitidos o zumbidos en el oído
-
Dependiendo de la causa se distinguen los acúfenos subjetivos y los objetivos
-
Se considera crónico cuando dura tres meses o más
Arkano es uno de los 17 concursantes que ya compiten en la edición de Supervivientes 2024. Una de los matices que le distinguen del resto es que sufre acúfenos, también conocido como tinnitus, entendido como la percepción de sonidos que se originan en el propio oído, es decir, zumbidos o pitidos en los oídos.
Cabe destacar que aunque no se considera una enfermedad específica sí que es un síntoma frecuente. El Instituto Estadounidense de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación estima que lo padecen entre el 10% y el 25% de los adultos.
Tanto en niños como en adultos, este síntoma puede mejorar o incluso desaparecer con el tiempo, aunque, en algunos casos, también puede empeorar. Este se considera crónico cuando dura tres meses o más.
Tipos de trastornos que causan acúfenos
El Manual MSD diferencia dos tipos de acúfenos, los subjetivos, que se deben a una actividad anormal de la zona del cerebro responsable del procesamiento de los sonidos, y los objetivos -menos frecuentes-, un ruido real generado por alguna estructura situada en la proximidad del oído.
Algunos de los trastornos que causan acúfenos subjetivos son: exposición a ruidos o explosiones fuertes, envejecimiento, consumo de ciertos medicamentos que pueden dañar el oído, migrañas o enfermedad de Ménière.
Mientras que los acúfenos objetivos pueden producirse por el flujo turbulento a través de la arteria carótida o la vena yugular, ciertos tumores del oído medio que poseen abundantes vasos sanguíneos o una malformación de los vasos sanguíneos de la membrana que recubre el encéfalo.
¿Cuándo debo preocuparme y acudir al médico?
En primer lugar cabe destacar que no todos los acúfenos requieren una valoración médica. Los signos de alarma que deben suscitar preocupación son:
- Cuando sólo afecta a un oído.
- Si producen síntomas neurológicos, especialmente, alteraciones del equilibrio o problemas para caminar, pero también vértigo o dificultad para ver, hablar, tragar o hablar.