Puede que parezca algo extraño, e incluso difícil de creer, pero sí, Tamara Falcó aseguró en un programa televisivo que padecía alergia al deporte. Ella misma confesó que, a pesar de que le encantar hacer deporte, le salen sarpullidos y su médico le dijo que el hecho de hacer deporte le daba alergia. Pero, ¿es esto posible? ¿Existe la alergia al deporte?
Para salir de dudas, en ElDesmarque hemos contactado con el dermatólogo José Aguilera, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Lo primero que ha matizado el profesional es que la alergia al deporte como tal no existe, sino que se puede tener alergia a los efectos que este produce.
El doctor Aguilera considera que el tipo de alergia que tiene Tamara Falcó es una urticaria colinérgica, es decir, un tipo de urticaria -enrojecimiento de algunas zonas de la piel que produce picor- relacionada con el incremento de la temperatura.
Uno de los principales efectos que tiene el deporte en el organismo es que aumenta la temperatura corporal, causa por la que salen estos sarpullidos y por lo que se puede pensar erróneamente que se tiene alergia al deporte.
Sin embargo, "esto no sólo pasa al hacer deporte, sino también al darte un baño de agua muy caliente", ejemplifica el dermatólogo.
Esta reacción alérgica se entiende como una respuesta del sistema inmunológico. Ante ese aumento de temperatura el cuerpo libera histamina -un químico dentro del torrente sanguíneo- con el fin de enfriar la sangre, pero a su vez produce rojeces y picores en la piel.
Una de las técnicas que tiene el cuerpo para bajar la temperatura es mediante la sudoración, por lo que muchos pueden pensar que tienen alergia al sudor, cuando en realidad esos sarpullidos "no tienen nada que ver con que tu sudor tenga sustancias tóxicas ni nada parecido".
Lo habitual es que la urticaria colinérgica se manifieste con rojeces y picor en las zonas más sensibles y expuestas a este aumento de temperatura, tales como axilas, abdomen o cuello.
Sin embargo, a veces los síntomas pueden agravarse y presentar fatiga, náuseas, mareos e incluso insuficiencia respiratoria. Ante estos síntomas sí que es importante acudir de urgencias al médico para paliar los síntomas, en muchos casos con corticoides.
Además de la urticaria colinérgica, se puede presentar urticaria por presión -al apretar o rozar la piel con algún objeto- o por la exposición a la luz solar o artificial.
Padecer esta patología atópica no significa que se deba dejar de practicar deporte ni mucho menos, asegura el profesional, sino que se deben tomar una serie de medidas:
Una vez que aparecen estos sarpullidos, el dermatólogo aconseja mantenerse bien hidratado, utilizar cremas que calmen la piel, tomar baños de agua fría para que baje la temperatura y poner paños mojados o con hielos envueltos en las zonas enrojecidas.