¿Por qué hay personas que comen mucho, pero no engordan? Sergio Peinado explica el motivo
-
El somatipo tiene en cuenta tres variables que miden músculo, grasa, tejido óseo...
-
Los que ganan peso con facilidad, les cuesta menos ganar masa muscular
-
Esta condición puede cambiar con el paso del tiempo
Seguro que conocerás a más de una persona que a pesar de que come bastante, no engorda y su apariencia física es delgada -o a lo mejor eres tú- y te habrás preguntado en más de una ocasión: ¿por qué ocurre esto? ¿tiene alguna explicación científica? La respuesta es sí.
Sergio Peinado, el influencer masculino dedicado al fitness con mayor número de seguidores, explica en una de sus publicaciones de Instagram los motivos por los que algunas personas comen y no engordan, pero también por qué otras se controlan bastante, pero cogen kilos muy rápido.
¿Qué es el somatipo?
El entrenador personal explica que esto se debe al somatipo que se define como una descripción cuantitativa de la forma y composición corporal de cada persona en un momento determinado, según la revista especializada Kobie. Este tiene en cuenta tres variables -endomorfia, ectomorfia y mesomorfia- que miden músculo, grasa, tejido óseo, etc.
Aunque en realidad, todas las personas son una mezcla de estas tres variables, cada cuerpo se identifica con la variable por la que destaca: ectomorfo, endomorfo y mesomorfo.
¿Qué personas tienen un cuerpo ectomorfo?
A una persona a la que le cuesta ganar peso, Sergio Peinado indica que "puede que sea ectomorfo", lo que significa que su metabolismo es "rápido". Esto se traduce en que le cuesta engordar, pero también ganar músculo.
Por un lado, es difícil que tenga problemas de obesidad, pero por otro lado, el hecho de ganar masa muscular le puede costar más esfuerzo que al resto.
¿Qué personas tienen un cuerpo endomorfo?
Si por el contrario una persona gana peso fácilmente, su cuerpo es endomorfo. Sin embargo, esto no es del todo algo negativo si lo sabe aprovechar.
Al contrario de lo que le sucede a la gente ectomorfa, ganar masa muscular también le va a ser más fácil, siempre y cuando siga un entrenamiento adecuado.
¿Qué personas tienen un cuerpo mesomorfo?
Los cuerpos mesomorfos están en el medio, es decir, ni tienen un % de grasa tan bajo como los ectomorfos ni tan alto como los endomorfos. "Un velocista de 100 metros lisos", ejemplifica el influencer.
A pesar de esta condición, esto no quita que cualquier persona, independientemente del somatipo que tenga, pueda alcanzar sus objetivos. Además, estos porcentajes pueden cambiar con el paso del tiempo.