El Xokas ha decidido dejar el sedentarismo atrás, después de 12 años. Ha comenzado un proceso para cambiar su estado físico con la ayuda de un entrenador personal y ha decidido mostrarlo a través de su cuenta de YouTube.
En el primer vídeo que ha subido, coincidiendo con una de las primeras sesiones de entrenamiento de su cambio físico, se puede ver como el streamer, por sus gestos faciales y gritos, sufre bastante con algunos de los ejercicios que le pone su entrenador.
Para conocer si dicho sufrimiento es normal en una persona que lleva siendo sedentaria desde los 20 años -ahora va en camino de los 33-, en ElDesmarque hemos preguntado al entrenador personal, Jorge Gómez Cabrera.
"Creo que el mayor problema que tiene esta sociedad, por encima del azúcar o de los alimentos ultraprocesados, es el sedentarismo. Nos hace ineficientes", apunta de primeras el profesional.
Aunque el ser humano por naturaleza se adapta a todo, por su modo de adaptación, la realidad es que el cuerpo necesita estar activo. "Lo que tiene este chico es una atrofia muscular por la inacción del movimiento", añade.
Jorge Gómez compara el caso de El Xokas con algunos de los casos que ve día tras día en su trabajo. "Yo lo veo sobre todo en mujeres que trabajan en oficinas. Estas tienen mucha atrofia en los femorales porque están sentadas y con las piernas cruzadas. En esa semiflexión de la rodilla el cuádriceps si que trabaja estirado, pero el femoral está contraído. Estar en esa postura durante horas, días y años provoca dicha atrofia", explica.
El youtuber asegura en el vídeo que las articulaciones también las tiene perjudicadas. "La falta de movimiento no hace que las articulaciones se desgasten, sino que poco a poco se queden inactivas. Es como un coche, si lo dejas muchos años parado, pierde eficiencia", ejemplifica el profesional. Una cosa similar sucede con la falta de flexibilidad y de fuerza.
El Xokas matiza que tanto los músculos del glúteo, como los del abdomen los tiene muy debilitados. Ante esto, el entrenador personal explica que "el sitio donde está apoyado es casi siempre el glúteo, por lo que no se produce ninguna tensión. Respecto al abdomen, sobre todo si este se arquea por la parte de arriba de la espalda, contrae este hacia adentro".
La falta de horas de sueño, o más concretamente el dormir a deshora, perjudican los entrenamientos del creador de contenido. De hecho, su entrenador personal le hace mucho hincapié en la forma, cantidad y calidad de su sueño.
El hecho de tener alterados los ritmos circadianos, es decir, el reloj biológico, provoca, entre otras cuestiones, que no se produzcan las hormonas que estimulan al cuerpo, como la adrenalina y el cortisol, así como las que hacen que entre sueño, como la serotonina, generando un estrés que se potencia a medida que faltan horas de sueño.
En cuanto a la forma en la que el entrenador personal está tratando al El Xokas, Jorge Gómez está totalmente de acuerdo ya que "no se puede pasar de 0 a 100 en un momento, sino que hay que ir poco a poco".
El cuerpo necesita etapas de adaptación para que la resistencia al ejercicio físico con la que se encuentra el cuerpo poco a poco se vaya reduciendo. "No hay que presionar al cuerpo, este es adaptativo".