El paso de los días en Supervivientes es una cuestión que no pasa desapercibida entre sus concursantes, ya que cada vez es mayor la rivalidad, el hambre y la falta de sueño. De hecho, las condiciones extremas del programa ya han provocado algún que otro susto, como el desvanecimiento de Arkano.
El déficit de sueño ya está haciendo mella, teniendo en cuenta que llevan semanas sin dormir en condiciones óptimas. No descansan en una cama, sino en la intemperie y tienen que estar en continua alerta por los peligros de la propia isla, tales como la fauna y el clima.
Una de las consecuencias más visibles de esta falta de sueño es que la convivencia se les está haciendo cuesta arriba. Aunque pueden estar influyendo otras muchas cuestiones, "la falta de sueño profundo y reparador puede tener un impacto significativo en las relaciones sociales debido a varios factores", asegura la Dra. María José Martínez Madrid, coordinadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la Sociedad Española de Sueño.
La profesional, también fundadora y gerente de Kronohealth, explica que cuando no se duerme lo suficiente, es común experimentar irritabilidad, mal humor y falta de paciencia.
Esto puede llevar a respuestas exageradas o poco amables en interacciones sociales, causando tensiones y conflictos en las relaciones, como los que se están empezando a ver entre algunos concursantes de Supervivientes.
La falta de sueño afecta negativamente a la capacidad de concentración y al rendimiento cognitivo, dificultando así la comunicación efectiva y la comprensión durante las interacciones sociales. Esto puede llevar a malentendidos y frustraciones, detalla la doctora.
El sueño también juega un papel crucial en la regulación de las emociones y la empatía. Así, dicho déficit, puede disminuir la capacidad de una persona para comprender y responder adecuadamente a las emociones de los demás.
Otra consecuencia más que puede afectar negativamente a la calidad de la convivencia.
Las personas que sufren de falta de sueño a menudo experimentan fatiga y falta de energía, lo que puede hacer que eviten participar en actividades sociales. Esto puede llevar a sentimientos de aislamiento y distanciamiento entre los concursantes.
En Supervivientes la toma de decisiones es algo crucial, pero con la privación del sueño esta se ve perjudicada al afectar a la capacidad de tomar decisiones racionales y bien informadas, pudiendo derivar en comportamientos impulsivos o poco considerados.
Las múltiples consecuencias que ha matizado la profesional por la falta de sueño incitan a pensar que conforme vayan pasando más días, estas tiranteces y faltas de empatía pueden convertirse en grandes disputas y discusiones que compliquen aún más la convivencia entre los participantes de Supervivientes.