Cada vez son más las personas que se preocupan por su salud mental y buscan ayuda, así como también es más la población que afronta su día a día con una afección de este tipo. No son sólo creencias y suposiciones, sino que las cifras así lo reflejan.
El último Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental sitúa a España como el país con más estrés: un 62% de los ciudadanos se sienten bastante estresados, el nivel más alto de los tres últimos años, frente al 54% de los franceses o el 49% de los japoneses.
Un tercio de los ciudadanos reconoce tener problemas de salud mental, una cifra ocho puntos superior que un año antes y solo superada por Estados Unidos y Reino Unido. El 27% admite que toma ansiolíticos, somníferos o antidepresivos una vez al mes y un 16%, al menos, una vez a la semana.
La depresión (17%), así como la ansiedad, fobias y trastornos de estrés post traumáticos, que representan el 16%, son los problemas más habituales entre los españoles, lo que supone cuatro puntos más que en 2022. No obstante, son los estadounidenses (25%), británicos (24%) e irlandeses (21%) los que presentan peores datos.
Al 68% de los encuestados les costó relajarse, el 67% se sentían abatidos y tristes y un 36% se sentía a punto de entrar en pánico. El sufrimiento psicológico general fue la causa de malestar más frecuente (34 %), seguida de una situación financiera complicada (28 %) y aislamiento social (25 %).
Los españoles son los que van más al médico después de franceses y belgas: casi dos tercios, el 65%, dice haber visitado a un especialista por un problema de bienestar mental en el último año, en el 32% de las ocasiones a psicólogos o psiquiatras.
No obstante, el estudio desvela una proliferación de los autodiagnósticos, ya que el 16% asegura haber investigado por su cuenta o haber realizado consultas a través de internet. El mismo porcentaje dice no estar gestionando su situación mental mientras un 60% toma cuenta con ayuda profesional.
Más del 70% de la población confía en los amigos y familiares para que proporcionen apoyo en salud mental si lo necesita, y otro 40% cree que el sistema público ofrece apoyo, en línea con el resto de Europa.
El estudio recoge datos de 16 países en 2023: España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bélgica, Turquía, Alemania, EEUU, México, Japón, China, Hong Kong, Filipinas y Tailandia.