La promoción de la salud es el principal motivo por el que los profesionales sanitarios consideran fundamental hacer algún tipo de actividad física de manera habitual. Sin embargo, una parte de la población dilata en el tiempo o pospone dicho hábito principalmente por falta de tiempo.
Los resultados de la encuesta sobre hábitos deportivos en España, publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), han mostrado que casi la mitad de los españoles, el 47,9%, hace deporte de forma habitual y un 35% lo ha abandonado tras haberlo practicado en algún momento.
De acuerdo con el CIS, al 24,6% de la población le interesa mucho el deporte, al 36% bastante, al 29,1% poco y al 9,6% nada.
El 34,9% de los encuestados declaró que en algún momento practicó deporte, pero ya no lo hace. El 29,1% practica varios, el 18,8% practica uno -para un total de 47,9%- y el 17,1 %, ninguno.
Entre los que sí hacen deporte, la mayoría, el 74,9%, cita como motivo "mantener y/o mejorar la salud".
Andar, gimnasia de mantenimiento, ciclismo recreativo, correr y nadar son, según la encuesta, los ejercicios preferidos entre quienes practican deporte. La mayoría lo hace tres o más veces por semana.
Aunque no lo hagan como práctica deportiva, un 66,2% de los encuestados "anda o pasea más o menos deprisa con el propósito de mantener su forma física". La mayoría lo hace todos o casi todos los días.
Un club privado, el campo, las instalaciones públicas, la calle y la propia casa son los lugares preferidos por los españoles para hacer deporte. En cambio, las instalaciones disponibles en los centros de enseñanza solo son utilizadas por el 1,5% de los deportistas.
El 56,8% estima que hay instalaciones suficientes en su barrio o comunidad y el 61% cree que son suficientes los espacios al aire libre que tiene próximos para la práctica deportiva.
Un 33,9% utiliza, o alguien en su familia, alguno de los servicios y actividades deportivas que ofrece el ayuntamiento de su localidad.
De acuerdo con los datos recogidos por el CIS, a quienes practican algún tipo de ejercicio físico les gusta hacerlo a su aire, de forma autónoma, y sólo el 36,5% prefiere contar con un monitor, profesor, club o empresa que dirija su actividad.
La falta de tiempo es la principal causa que esgrimen aquellos que abandonaron la práctica deportiva.
La incompatibilidad con el trabajo o los estudios, la salud, la edad y una lesión son otras razones para dejar la actividad. Entre una larga lista de motivos, también figuran las obligaciones familiares, la falta de dinero, la pandemia o no tener cerca instalaciones deportivas.
La falta de tiempo es también el primer argumento de quienes no practican deporte, seguido del 'no me gusta' y de la pereza.
Los españoles consideran en su mayoría, según esta encuesta, que su estado de forma es aceptable o bueno. Sin embargo, a más de la mitad (57,9%) le gustaría estar en mejor forma.
El 60,3% se siente bien respecto a su salud y el 65,3% respecto a su bienestar general. El 63,5% está muy de acuerdo en que el deporte es una fuente de salud y el 53,3% en que es una forma de aprender autodisciplina.