No ocurre siempre, pero no es raro ver a futbolistas, u otros deportistas profesionales, tomándose algún que otro concentrado durante el desarrollo del evento deportivo en el que están compitiendo. El caso más reciente lo protagonizó Vinicius durante el partido del Real Madrid contra el Manchester City.
Alrededor del minuto 70 de partido, el futbolista se acercó a la banda para mantener una breve charla con Ancelotti, además de para tomar unas especies de gominolas de gelatina. A partir de ese momento, el delantero se llevó las manos a sus muslos y cuádriceps en más una ocasión.
Aunque puede parecer raro, e incluso un poco "asqueroso", todo parece indicar que Vinicius Júnior se tomó unas gominolas de vinagre de manzana para los calambres musculares. Aunque en su caso fueron gominolas, otros futbolistas toman este concentrado de forma líquida en botes de pequeñas dosis.
Cuando una persona presenta calambres musculares y en ese mismo momento ingiere vinagre de manzana, "el cerebro envía una orden de relajación a la neurona motora frenando el calambre", explica para ElDesmarque el experto en nutrición, Saúl Sánchez.
Sin embargo, si el procedimiento se hace al revés no sirve para nada, es decir, si te tomas el vinagre de manzana antes de que te den los calambres tan sólo sirve para pasar un rato desagradable por el sabor tan fuerte que tiene esta sustancia. Esto significa que "no es eficiente en la prevención", aclara el profesional.
El nutricionista añade que el jugo de los típicos pepinillos encurtidos también es una buena alternativa para frenar los calambres durante un partido de fútbol, tenis... "Normalmente también se ingieren viales pequeños de jugo de pepinillos en el momento en el que sufres el calambre", explica el mismo.
Este hallazgo lo descubrieron hace unos años un grupo de investigadores estadounidenses cuando comprobaron que "el líquido que contiene vinagre de los pepinos convencionales podría acortar significativamente la duración de los calambres en los atletas" explicaba para ElDesmarque el nutricionista José Blesa Blanco. Scientiffic Nutrition es una de las primeras empresas que se encargaron de elaborar estos concentrados.