Es Noticia

Laura Sánchez tiene diabetes y así lo visibiliza en sus redes: para qué sirve el sensor que lleva en el brazo

Laura Sánchez en la cabalgata de Reyes de Huelva (@laurasanchezofi)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Laura Sánchez forma parte de la comunidad de diabéticos desde 2021. A esta lista de famosos con diabetes se suman Daddy Yankee, Hally Berry, Alexander Zverev y otros muchos más. Una de los aspectos a destacar es que la actriz trata de darle la mayor visibilidad y naturalidad a esta enfermedad a través de sus redes sociales.

En su caso, la modelo utiliza un medidor de glucosa continuo que puede verse en la parte posterior de su brazo en algunas de sus publicaciones. De hecho ella misma ha explicado en más de una ocasión para qué sirve, cada cuánto se lo cambia y cómo se pone un sensor nuevo.

¿Qué son los medidores continuos de glucosa?

Los medidores continuos de glucosa (MCG) son herramientas que, como su nombre indica, permiten medir los niveles de glucosa de una persona, habitualmente diabética, de forma continua, explican desde la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

Se trata de una "tecnología sanitaria que facilita la toma de decisiones terapéuticas a partir de datos a tiempo real, optimizando la insulinización y mejorando el cuidado y calidad de vida del paciente con diabetes".

El aparato se compone de un filamento flexible que se inserta debajo de la piel, concretamente en el tejido intersticial, y de un transmisor que envía la señal y la información recogida a un dispositivo receptor, habitualmente suele ser el móvil.

El sensor al que hace referencia Laura Sánchez, se trata de un sistema de monitorización flash, Sensor FreeStyle Libre 2, el cual actualiza el resultado de glucosa cada minuto y almacena hasta ocho horas de lecturas de glucosa en intervalos de 15 minutos.

Como novedad, en comparación con el modelo antiguo, este sensor permite configurar alarmas para que avisen al usuario de si tiene la glucosa alta, baja o ha perdido la señal, en función de lo valores establecidos previamente por este.

¿Están financiados por el Sistema Nacional de Salud?

Tal y como estableció el Ministerio de Sanidad en la Resolución del 7 de abril de 2022, desde el año 2018 al 2020 se ha incorporado de manera progresiva al Sistema Nacional de Salud el "sistema de monitorización de glucosa para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 que realizan terapia intensiva con insulina y requieren realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre".

"En 2020 y a lo largo de 2021 esta prestación se extendió a pacientes no diagnosticados de DM tipo 1 ni tipo 2, pero que son insulinodependientes, que realizan terapia intensiva con insulina y requieren realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre".

Sumado a esto, el 31 de diciembre de 2024 es la fecha límite para "facilitar el sistema de monitorización de glucosa a los pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2" que "realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre".

¿Cómo se coloca?

Aunque puede variar, el MCG que utiliza Laura Sánchez caduca cada 14 días. El móvil le avisa de cuántas horas de vida le quedan al sensor. El nuevo se debe colocar en el brazo contrario, habiendo desinfectado la zona previamente.

El nuevo sensor se activa pasando el móvil con la aplicación específica por encima de este y suele tardar unos 60 minutos en comenzar a funcionar. Dependiendo del momento del día en el que le toque cambiárselo, la actriz opta por dejarse el nuevo sensor ya puesto mientras que terminan las últimas horas de vida del antiguo sensor.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar