Hace unos días, Miri Pérez publicó en su cuenta de Instagram un vídeo en el explicaba el proceso de preparación que llevó a cabo los meses previos al inicio del concurso para llegar en plenas condiciones físicas a la isla. Su objetivo principal era subir de peso para que cuando llegara a Honduras contara con más reservas, tanto de grasa como de músculo.
En el vídeo, ella misma hace referencia a que muchos de los concursantes de ediciones pasadas perdieron una media de 10 kilos, cosa que ella no se podía permitir si pesaba 50 kilos por lo que la única solución era subir de peso, y así lo hizo.
El primer aspecto que cambió fue su alimentación: empezó a comer gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono, de vez en cuando consumía ultraprocesados, comida rápida..., es decir, alimentos entendidos como no saludables, eliminó el ayuno intermitente y empezó a hacer comidas más calóricas.
En cuanto al ejercicio físico, potenció el trabajo de fuerza con pesas para ganar masa muscular, a la misma vez que grasa.
Para conocer hasta qué punto el cambio de hábitos de Miri Pérez la preparó para entrar en mejores condiciones físicas a la isla, en ElDesmarque hemos contactado el nutricionista y entrenador personal, Saúl Sánchez.
"Ella lo que quería era ganar peso por lo que apostó por una dieta hipercalórica, que se basa en ingerir más calorías de las que el cuerpo gasta", explica el profesional. El mismo diferencia dos formas de ganas peso: hacerlo con una dieta deportiva saludable y entrenando fuerza o no haciendo deporte y comiendo comida basura. Como es obvio, la primera resulta más saludable que la segunda.
Aunque el experto en nutrición matiza que tener un exceso de tejido adiposo no es bueno, cuando lo combinas con ejercicio físico, especialmente de fuerza, este tejido se convierte en poco tiempo tiempo en tejido muscular por lo que tener grasa durante un tiempo limitado no supone un problema.
"El problema viene cuando esa grasa se queda ahí durante mucho tiempo, independientemente de si has llevado, o no, una dieta saludable", remarca.
Teniendo en cuenta que siempre hay que tener presente el principio de individualización, en el caso concreto de Miri Pérez "la decisión que tomó no me parece nada mal, porque se está preparando para un proceso concreto. Se centró sobre todo en consumir proteínas y en ganar masa muscular", opina Saúl Sánchez.
En cuanto al hecho de ingerir comida no tan saludable de vez en cuando tampoco es un error, de hecho, él no lo percibe como algo negativo "para nada" siempre y cuando "hagas ejercicio y no tengas sobrepeso".
En estos momentos la concursante de 'Supervivientes 2024' ya habrá perdido gran parte de la grasa que ganó durante esos meses, así como la masa muscular. Aunque el organismo trata de evitar la pérdida de masa muscular, "si pasas más de 24-48 horas sin ingerir proteínas, el músculo empieza a verse perjudicado", concluye el experto en nutrición.