¿Alergia al cannabis? Estudian un caso de un niño que ingresó hasta tres veces por estar expuesto a la marihuana
-
Los padres del niño eran consumidores de cannabis
-
El menor presentó en las tres ocasiones vómitos, urticaria generalizada, vómitos e hipotensión
-
Las drogas, además de ser tóxicos, son potentes alérgenos
Durante la celebración del XLVII Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica (SCLAIC), se puso sobre la mesa el caso de un niño de cinco años que había consumido de forma accidental cannabis tanto de forma activa como pasiva.
El menor ingresó el año pasado en el Hospital Río Hortega, en Valladolid, hasta en tres ocasiones, una de ellas en la UCI y dos en planta. El cuadro sintomático fue el mismo en todas las ocasiones: vómitos, urticaria generalizada, vómitos e hipotensión, detallan en el medio El Norte de Castilla.
En un principio se valoró la posibilidad de que el niño tuviera alergia a los frutos secos, pero cuando comprobaron que los padres del niño eran consumidores de cannabis, se le realizaron a este unas pruebas de alergia en las que dio positivo en mezcla de gramíneas, algunos frutos secos y alimentos, pero también a la marihuana, concretamente sensibilización a la LTP -proteína que contienen los vegetales- del cannabis.
Tras esto, se llegó a la conclusión de que el menor había estado expuesto al humo de la marihuana, motivo por el que ingresó en todas las ocasiones. De hecho se valora la posibilidad, aunque no es 100% seguro, que en alguna de estas hubiera consumido magdalenas de cannabis.
¿Se puede tener alergia al cannabis?
Las alergias se producen cuando una persona ha estado previamente en contacto con un alérgeno o antígeno -sustancias que inducen a la alergia o a la reacción de hipersensibilidad- y se han vuelto susceptibles. Por este motivo, para que el menor hubiera podido desarrollar sensibilización al cannabis, este había tenido que estar en contacto antes con dicha sustancia.
"Los científicos consideran que parte de los cuadros atribuidos a una sobredosis de la sustancia podrían ser respuestas alérgicas, un campo apenas estudiado", detallan en la agencia especializada SINC.
Un estudio realizado por el Hospital Río Hortega evidenció que las drogas, además de ser tóxicos, son potentes alérgenos y pueden hacer sensibles tanto a la población general como a los toxicómanos. De hecho, este "demuestra que algunos casos de fallecimiento por sobredosis, en realidad lo son por una alergia grave".
La sensibilización al cannabis "afectó más a jóvenes varones, con hábito tabáquico, con reacción también al tomate, consumidores de alcohol, estudiantes y desempleados".
Además, "los pacientes con sensibilizaciones más claras y que más acudieron a urgencias fueron los drogodependientes y alérgicos al tabaco. Los cuadros más frecuentes fueron el asma, la urticaria y la anafilaxia", concluía el trabajo.