Es Noticia

En qué consiste la protonterapia: la innovadora terapia contra el cáncer que Amancio Ortega ha financiado para la sanidad pública

Amancio Ortega (Europa Press)

La protonterapia, también conocida como terapia de protones, es una de las modalidades más novedosas de radioterapia externa de mayor precisión. Como su nombre indica, este tratamiento utiliza protones para tratar de eliminar el tumor del pacientes evitando dañar los tejidos sanos.

Es como si un tren chocara contra una bicicleta, es el ejemplo con el que lo explica Diego Azcona, radiofísico hospitalario en la Clínica Universitaria de Navarra y miembro de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) para Hoy Aragón.

Ventajas de la protonterapia

Tal y como plantean desde la Clínica Universidad de Navarra las ventajas de la protonterapia frente a otros tratamientos de radioterapia son tres: menor toxicidad, mayor control y mayor precisión.

Teniendo en cuenta que la toxicidad es menor, este tratamiento está indicado sobre todo para tratar tumores ubicados en zonas complejas o cerca de órganos muy sensibles a la radiación. También se recomienda en aquellos tumores susceptibles de ser tratados por radiación externa en niños y en personas mayores con pluripatología crónica.

La mayor precisión se consigue a través de un haz de protones, partículas aceleradas de alta energía, que depositan su energía por puntos y por capas de tumor. Y finalmente, el mayor control se debe a que esta terapia permite escanear el tumor con precisión para aumentar la dosis en la zona afectada minimizando la irradiación dispersa innecesaria en los tejidos sanos de alrededor.

¿Para qué tumores está indicado?

Según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la terapia de protones se considera el tratamiento más idóneo para tratar los siguientes tumores:

  • Próximos o en la base del cráneo
  • Del sistema nervioso central primario o metastásicos en la médula espinal
  • Oculares
  • Pediátricos, con necesidad de componente radioterápico
  • Pacientes con síndromes genéticos con riesgo de elevada toxicidad
  • Reirradiación -irradiación sobre un volumen previamente irradiado meses o años más tarde-, en casos seleccionados

Sobre la financiación de Amancio Ortega

Hasta el momento, la posibilidad de acceder a este innovador tratamiento era por la vía privada -sólo hay dos centros privados con esta tecnología en España-, sin embargo, Galicia ha comenzado a construir la primera unidad de protonterapia en el ámbito de la sanidad pública, concretamente en el complejo hospitalario de Santiago de Compostela.

Este centro contará con dos equipos de terapia de protones y un espacio para la investigación, que puede utilizarse para tratar a los pacientes si las necesidades del servicio lo requieren. Ambos aparatos de protonterapia forman parte de los diez donados por la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública en 2021. Se estima que esta unidad estará lista a partir de septiembre de 2026.

Junto a la unidad de Galicia, se estima que se construirán diez unidas más en toda España. En Valencia comenzarán las obras en julio, y en la lista también se sitúan País Vasco, Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias.

Estas terapias requieren profesional especializado

Además de la construcción de las unidades, los profesionales que van a trabajar en estos espacios son un matiz esencial, teniendo en cuenta que necesitan una especialización concreta.

Oncólogos radioterapeutas, radiofísicos hospitalarios, enfermeros, técnicos superiores en radiología y en diagnóstico de imagen, auxiliares clínicos, celadores y anestesistas son los perfiles que necesita esta unidad para que funcione correctamente.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar