Es Noticia

Qué es la sinestesia: la condición sensorial con la que vive Joaquín Reyes

El actor y cómico Joaquín Reyes posa en su casa durante una entrevista (Europa Press)

Joaquín Reyes es un conocido cómico español que no deja de sorprendernos. Lo último que ha confesado es que tiene sinestesia y aunque él asegura que no sirve para nada, es una facultad que poseen muy pocas personas. Se estudia dentro del marco de la neurología y la psicología médica, sin embargo no se considera ni un trastorno ni una enfermedad.

En realidad, la sinestesia se entiende como un "fenómeno neurológico y perceptual que implica la interrelación e interacción de dos o más sentidos diferentes", define la Clínica Universidad de Navarra. En otras palabras, esta facultad activa un sentido a partir de estímulos de otro sentido, por ejemplo, ver letras y números en un color específico o sentir el roce de algo áspero cada vez que huele algo concreto.

En el caso del cómico, percibe los números con colores. “El 1 es negro, el 2 es azul, el 3 es verde, el 4 es marrón, el 5 es naranja, el 7 es amarillo...”, admitía durante la entrevista. Aunque no le causa grandes estragos, sí le supone un fastidio las líneas del Metro de Madrid ya que la única que coincide es la línea 4.

¿Por qué se produce la sinestesia?

A pesar de que un campo que suscita gran interés entre los científicos, la causa concreta por la que algunas personas entrelazan los sentidos se desconoce. Sí es cierto que algunos estudios sugieren que podría tener un componente genético, aunque también es posible que estén involucrados factores ambientales y del desarrollo neuronal.

La sinestesia puede afectar de muchas formas al individuo que la padece, motivo por el que su tipología es tan amplia. La sinestesia grafema-color se caracteriza porque los números o letras se perciben con un color específico asociado, mientras que la sinestesia auditivo-táctil se da cuando los sonidos pueden inducir sensaciones táctiles y en la sinestesia lexical-gustativa, las palabras pueden evocar sabores.

Por este motivo, el estudio de la sinestesia involucra a profesionales de muchas disciplinas distintas, desde especialistas en neurología y psicología hasta otorrinolaringólogos y oftalmólogos.

¿Cómo se detecta la sinestesia?

El primer matiz para identificar la sinestesia es la manifestación de los signos propios de esta facultad: ver letras o números en colores específicos, tener un cierto sabor en la boca tras escuchar una palabra, sentir una sensación de tacto al oler algo o ver un color o una forma al escuchar un sonido.

El diagnóstico de la sinestesia conlleva una evaluación cuidadosa de estas experiencias sensoriales sumado, en algunos casos, a "pruebas neuropsicológicas y estudios de neuroimagen para explorar la activación y conectividad cerebral en respuesta a estímulos específicos", explican desde la universidad.

Estos exámenes permiten descartar a los profesionales otras condiciones médicas y neurológicas que también conllevan una modificación de la percepción sensorial como por ejemplo el espectro autista.

Otros famosos con sinestesia

El cómico añadió que él no es el único que vive con esta afección, sino son muchos los artistas que tienen o tuvieron esta facultad como por ejemplo Mozart, Duke Ellington o Lady Gaga que veían o ven la música.

A esta larga lista se suma Miguel Bosé, Marilyn Monroe, Kanye West, Pharrell Williams, Stevie Wonder, Lorde, Billie Eilish e incluso los pintores Vincent Van Gogh y Kandinsky.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar