La apariencia de Juancho Hernangómez durante el partido Panathinaikos - Maccabi dejaba entrever que no estaba en su mejor momento. A pesar de que jugó casi 21 minutos y fue el máximo reboteador del equipo, las sospechas sobre su "mal" estado de salud se confirmaron horas después cuando el ala-pívot del Panathinaikos fue al hospital y le diagnosticaron sinusitis.
Se trata de una inflamación de los senos paranasales -pequeños espacios huecos en los huesos que rodean la nariz- cuya función es elaborar moco para impedir que la nariz se seque durante la respiración, detalla el Instituto Estadounidense del Cáncer.
Esta afección se produce cuando se acumula líquido en estas cavidades que permite que multipliquen los microbios. Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades detalla que "la mayoría de las sinusitis son causadas por virus, pero algunas pueden ser causadas por bacterias".
Piti Hurtado fue uno de los que se dio cuenta que Juancho Hernangómez no estaba al 100% ya que le notó que estaba pasando por un brote alérgico. El moqueo, la congestión nasal y la tos son algunos de los síntomas principales de la sinusitis.
Anoche noté a Juancho Hernangomez con mala cara, estuve tentado de comentar que parecía que tenía un brote alérgico pero era opinión sin información contrastada. Cara inflamada.
Hoy se confirma que jugó con una fuerte sinusitis y ha sido hospitalizado. También tiene un problema… pic.twitter.com/p1dcbgFxVO— Piti Hurtado (@PitiHurtado) April 24, 2024
Junto a estos signos, algunos pacientes manifiestan dolor de cabeza, presión y dolor en la cara, congestión y obstrucción nasal, dolor al tacto, inflamación sobre el seno paranasal afectado, disminución de la capacidad olfativa o mal aliento.
Aunque las complicaciones no suelen ser habituales, la infección bacteriana puede diseminarse a los tejidos alrededor del ojo provocando alteraciones en la visión o hinchazón alrededor de los ojos, e incluso se puede propagar al ojo en sí, causando dolor ocular y alteración de la visión.
De forma menos frecuente, la infección puede extenderse a los tejidos alrededor del cerebro -meningitis-, causando dolor de cabeza y confusión, un cuadro sintomático que debe ser observado por un médico lo antes posible, aconsejan en el Manual MSD.
El diagnostico se basa en los síntomas que presenta el paciente, siempre y cuando lo presente algunas de las complicaciones mencionadas. En este caso se realizan tomografías computarizadas, para determinar el alcance y la gravedad de la sinusitis, muestras del líquido de los senos paranasales para su cultivo o una radiografía dental, en caso de que sufriera sinusitis maxilar.
El objetivo del tratamiento de la sinusitis aguda -aquella que remite por completo en menos de 30 días- es mejorar el drenaje de los senos paranasales y curar la infección. Se basa en: inhalación de vapor, paños húmedos calientes sobre el seno paranasal afectado y bebidas calientes, así como el lavado del interior de la nariz con una solución salina. Los antibióticos se usan para tratar la sinusitis aguda grave o persistente.
Cuando estos fármacos no dan resultado, se plantea la posibilidad de llevar a cabo una intervención quirúrgica cuya finalidad es lavar el seno paranasal o mejorar el drenaje de este para que desaparezca la inflamación.
Los resfriados, las alergias estacionales, la exposición al humo del tabaco -tanto de forma activa como pasiva- tener problemas estructurales dentro de la cavidad sinusal o un sistema inmunitario debilitado son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer sinusitis.