Es Noticia

Qué hacer ante una quemadura de 1º y 2º grado: el experto en primeros auxilios, Miguel Assal, lo explica

Manos debajo del grifo de un fregadero (Freepik)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

A priori, las quemaduras pueden parecer lesiones en la piel sin importancia, pero la realidad es que provocan alrededor de 265.000 muertes al año. Por este motivo, el experto en primeros auxilios, Miguel Assal, explica cómo tratar en casa las de menor gravedad. Se calcula que en España 300 de cada 100.000 habitantes sufren quemaduras anualmente, pero tan sólo el 5% de estas requieren cuidados hospitalarios.

De estas, el 60% se dan en el ámbito doméstico, y entre el 10% y el 15% en el ámbito laboral. Dentro de las quemaduras que se producen en casa, un estudio de la Universidad de Jaén estima que "un 65% están producidas por escaldaduras -contacto con líquidos calientes-, un 20% por sólidos calientes y un 8% por llama o explosión".

Cuando una persona se quema, su organismo comienza a generar un conjunto de respuestas locales y sistemáticas para intentar reparar ese daño. La primera fase es la que se encarga de proteger al sistema vascular formando un coágulo para evitar la hemorragia y dura unos 15 minutos. La segunda es la fase de inflamación que dura unos 6 días. La tercera es en la que los fibroblastos -células que contribuyen a la formación de tejido- protegen la herida para que no entren agentes infecciosos y dura unos 15-20 días. La cuarte y última fase es donde se forma la cicatriz y puede durar hasta 2 años.

Tipos de quemaduras

Dependiendo de la gravedad, las quemaduras pueden ser de tres tipos:

  • Primer grado: afectan sólo a la capa externa de la piel. Pueden causar dolor, enrojecimiento e hinchazón.
  • Segundo grado: afecta tanto a la capa externa de la piel como a la capa siguiente. Además de los otros síntomas, se producen ampollas.
  • Tercer grado: afectan a las capas profundas de la piel, también se conocen como hipodérmicas porque destruyen completamente la piel llegando a afectar incluso a al tejido óseo.

Aunque las quemaduras de primer y segundo grado pueden ser tratadas en casa, con las de tercer grado hay que acudir a un centro sanitario lo antes posible.

¿Qué aconsejan los expertos?

Teniendo en cuenta que más de la mitad de las personas se queman en casa, Miguel Assal explica en sus redes sociales qué es lo que debes hacer y qué es lo que debes evitar si te quemas. Desde Cruz Roja Bizkaia también añaden otros pasos a seguir.

Esto es lo que no debes hacer

  • No soplar ante una quemadura abierta porque puedes infectarla con las bacterias presentes en la saliva
  • No echar mantequilla ni aceite porque las grasas retienen el calor
  • No utilizar "remedios caseros" como miel, mostaza pasta de dientes porque ensucian y contaminan, ni tampoco vinagre ni alcohol
  • No calmar el dolor con hielo porque este quema
  • En caso de que salgan ampollas, no reventarlas; si se rompen tratarlas como una herida
  • No retirar la ropa adherida a la quemadura sino acudir a Urgencias para que ellos la retiren

Esto es lo que debes hacer

  • Tras producirse la quemadura, poner la zona quemada bajo agua corriente fría sin presión durante 15 o 30 minutos, dependiendo de las dimensiones afectadas, para frenar el proceso de evolución de la quemadura
  • Utilizar apósitos húmedos e ir cambiándolos cada cierto tiempo
  • Durante los días siguientes aplicar crema específica de quemaduras, crema hidratante o aloe vera
  • Quitarse pulseras o anillos que estén cerca de la quemadura porque esta zona puede inflamarse

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar