¿Qué es la miel de brezo y qué la diferencia del resto de mieles?
-
La miel de brezo se obtiene del néctar de la flor que lleva su nombre
-
Su aspecto, sabor, color y textura la diferencian de las demás
-
Es ideal para la anemia debido a su alto contenido en hierro
La miel es un producto bien conocido por todos, sin embargo, son los menos los que conocen los distintos tipos de mieles que hay, así como los tantos beneficios para la salud que presenta. Es un alimento que no tiene estacionalidad, es decir, se encuentra disponible en cualquier época del año, detallan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Es elaborada por las abejas a partir del néctar que recogen de las flores, otros vegetales o excreciones de insectos chupadores de plantas. Cuando estos animales transforman y combinan este néctar con sus propias substancias, la almacenan en unos paneles para que madure.
Dependiendo del origen del néctar, se distingue la miel de flores y la miel de rocío. La primera de ellas es la obtenida del brezo, tilo, acacia, romero, árboles frutales... y la segunda es la que procede del abeto, abeto rojo o de hoja.
Características de la miel de brezo
Aunque en España la miel de brezo es popularmente conocida, teniendo en cuenta que el brezo abunda en esta zona, por su aspecto y sabor no es la típica miel que se nos suele venir a la cabeza.
Las características que diferencia a la miel de brezo del resto de mieles son:
- Color oscuro que va desde el caoba hasta el rojo, incluso puede llegar a ser casi negra
- El olor que desprende esta miel es intenso, siendo similar al del brezo, la madera y la fruta fresca
- El sabor es potente y mucho menos dulce que otras mieles, por sus toques amargos
- Su textura es bastante espesa y suele cristalizar con facilidad
Beneficios de la miel para la salud
Como hemos mencionado al principio del artículo, la miel ofrece una gran variedad de beneficios para la salud, los cuales son detallados en el blog del experto en nutrición, Saúl Sánchez.
- Contiene una gran variedad de antioxidantes que protegen a las células del envejecimiento, así como reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
- Debido a su bajo contenido de agua y pH ácido, contiene propiedades antimicrobianas naturales. Estas ayudan al organismo a combatir contra bacterias y otros microorganismos, convirtiéndose en un producto de gran utilidad para el tratamiento tópico de heridas y quemaduras. Además, promueven la formación de tejido nuevo ayudando a la cicatrización de heridas.
- Los efectos probióticos promueven el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas, mejoran así la salud digestiva. De hecho, como remedio casero se ha utiliza la miel para aliviar la acidez estomacal y la indigestión.
- Aunque contiene gran cantidad de azúcares naturales, algunos estudios sugieren que consumirla con moderación ayuda a controlar el azúcar en sangre.
- Por sus propiedades antiinflamatorias y eliminadoras de radicales libres posee efectos quimiopreventivos y anticancerígenos.
Además de los beneficios enumerados, desde la Fundación Española del Corazón destacan que la miel de brezo es rica en hierro e ideal para la anemia. Entre las propiedades específicas de esta miel, según Apícola Monte Gayubar, una empresa especializada en la venta de mieles, añaden que mejora el funcionamiento del sistema circulatorio, renal y respiratorio.
A pesar de sus múltiples beneficios, no se debe abusar de este producto ya que es muy calórico y contiene bastantes azúcares naturales. Los expertos recomiendan consumirla con moderación, así como no aconsejan dársela a los menores de un año.
Usos y utilidades de la miel
La miel tiene múltiples usos, desde la cocina hasta el cuidado personal y la medicina tradicional. Algunos de sus usos más frecuentes son:
- Endulzante natural que puede sustituir al azúcar y a otros aderezos procesados. Es un producto muy utilizado en repostería
- Conservante natural por sus propiedades antimicrobianas, ya nombradas
- Remedio casero para la tos y el dolor de garganta
- Cuidado de la piel y tratamiento capilar debido a sus propiedades hidratantes y antibacterianas