Colágeno, la proteína que se reduce a partir de los 30 años: un nutricionista detalla la función de los suplementos
-
Es la proteína estructural más abundante en el organismo
-
Además de la edad, existen otros factores que alteran la producción de colágeno
-
Retinol: el eficaz cosmético contra el envejecimiento
A día de hoy, la palabra colágeno está presente en gran cantidad de cosméticos y suplementos, pero ¿la población sabe exactamente qué es el colágeno y cuál es su función en el organismo? Esta es la duda que trata de resolver el experto en nutrición, Saúl Sánchez, en una de sus publicaciones.
"El colágeno es la proteína estructural más abundante en el organismo y forma parte del tejido conectivo -huesos, tendones, articulaciones y piel-", detalla el profesional. Este desempeña gran cantidad de funciones, como por ejemplo, ayuda a reforzar los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren o facilita la curación tras sufrir una lesión.
Tipos de colágeno
Aunque existen 29 tipos diferentes de colágeno, los más abundantes en el organismo son:
- Colágeno tipo I que se encuentra en piel, tendones y huesos
- Colágeno tipo II ubicado en el cartílago
- Colágeno tipo III en fibras reticuladas
- Colágeno tipo IV en las membranas celulares
Factores que alteran la producción natural de colágeno
El colágeno es una proteína que se produce de forma endógena, es decir, que la genera el propio organismo, sin embargo, esta producción empieza a reducirse a partir de los 30 años.
Además de la edad, desde la Academia Española de Nutrición y Dietética, enumeran otra serie de factores que alteran la producción natural o la síntesis de de esta proteína: ejercicio físico intenso diario, estrés crónico, carencias nutricionales por mala alimentación o enfermedades digestivas, pre y post operatorios, menopausia y enfermedades crónicas.
Existen distintas señales que nos alertan de la falta de colágeno en el organismo. Aunque algunas son más evidentes que otras, las que enumera la academia son: fragilidad articular, pelo y uñas quebradizas, piel poco tersa y elástica, fragilidad ósea, varices o problemas intestinales y dentales.
La eficacia de los péptidos de colágeno
Para compensar los efectos adversos de la falta de colágeno, está la posibilidad de consumir dicha proteína de forma exógena, como suplemento, "pero nos encontramos ante varios problemas", señala Saúl Sánchez.
"El primero de ellos es que no siempre penetra bien en las capas de la piel, por el peso molecular del colágeno. Para compensarlo se hidroliza -para que así tenga una mejor absorción en el cuerpo-, pero las evidencias con este compuesto también son limitadas y se necesitan dosis muy altas. La tercera solución es emplear péptidos de colágeno -trozos muy pequeños de proteína del colágeno animal-", explica el mismo.
Siempre y cuando el contenido de vitamina C diario se cubra, "con 5 gramos al día parece que existe efecto regenerador e hidratante". El problema es que estos suplementos tienen más efectos a nivel estético, es decir, en la piel, que a nivel funcional, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva incrementar el contenido de colágeno en tendones y ligamentos.
Ejercicio excéntrico: la mejor estrategia
Ante tal situación, el también entrenador personal considera que la mejor estrategia es el ejercicio excéntrico -movimientos que alargan las fibras musculares- combinado con el concéntrico -acortan las fibras musculares- junto con "una dosis suficiente de proteínas dietéticas para estimular la síntesis en los fibroblastos".
No obstante, el profesional matiza que los suplementos de colágenos tan sólo "son la guinda del pastel", ya que sin buenos hábitos estos suplementos "no tienen sentido".