La crema solar es un protector imprescindible de cara a los veranos para todos aquellos que les gusta tomar el sol. Los diferentes problemas que puede causar los rayos solares hacen obligado la aplicación de estos bronceadores. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad se está planteando la posibilidad de ofrecer este tipo de protectores de forma gratuita en lugares públicos de cara a los próximos veranos.
Una manera de que llegue a todo el mundo este tipo de prevenciones para el cáncer de piel y otras enfermedades derivadas de la exposición a la radiación ultravioleta. La ministra Mónica García, tras participar en el I Gran Foro de Salud de ElEconomista 'Retos Sanitarios de hoy para asegurar el mañana', señáló que "creemos que las cremas solares son un producto de protección de la salud".
Por ello, desde la cartera de Sanidad se ha revelado que se encuentra trabajando "la posibilidad" por la que se tenga acceso a la crema solar de forma gratuita "en determinadas circunstancias y en determinados lugares", al considerar que es un producto farmacéutico" más que un cosmético. Una posibilidad que la propia ministra señaló que no estará lista para este verano, porque "las cosas ministeriales van despacio". Especialmente, si tiene que ver con engrosar la cartera común de servicios y que se debe "virar nuestro sistema sanitario hacia medidas de prevención".
Esta medida ya fue llevada en el verano de 2022 por Más Madrid al Senado y a la Asamblea de Madrid, con el objetivo de que se distribuyera de forma gratuita protección solar, y reducir su IVA del 21% al 10%. A su vez, proponía que se garantizara por parte de las empresas el proporcionar este tipo de bronceadores en aquellos centros de trabajo que fuera preciso, además de emprender campañas de información y concienciación en espacios públicos.