En estas fechas, teniendo en cuenta que el verano está a la vuelta de la esquina, una parte de la población estará centrada en conseguir un 'físico de 10' para lucirlo cuando llegue el momento de ir en bañador a la playa, al río o a la piscina. Dicho proceso, tan popularizado en esta época del año, se conoce como operación bikini y a pesar de su múltiples fieles seguidores los profesionales del mundo fitness no la consideran una práctica saludable.
Aunque todo el mundo sabe qué es la operación bikini no está demás explicar que esta práctica suele iniciarse entre los meses de abril y mayo -tras concluir la Semana Santa- con el fin de llegar con un cuerpo estéticamente "saludable" y "bonito" a las vacaciones de verano. El ejercicio físico intenso y las restricciones en la dieta son los dos matices que caracterizan la operación bikini.
"Si empiezas a entrenar ahora, todavía estás a tiempo de llegar en forma al verano. Al verano de 2025, claro", publicaba el entrenador personal y experto en nutrición, Daniel Guede, en su cuenta de X a principios de mayo. Ante estas contundentes afirmaciones en ElDesmarque hemos contado con su ayuda para explicar por qué la operación ni es eficaz ni saludable.
Si empiezas a entrenar ahora, todavía estás a tiempo de llegar en forma al verano.
Al verano de 2025, claro
— Dani Trainer 🏋️♂️ (@Dani_trainer_) May 6, 2024
El entrenador personal explica que la operación bikini tiene dos problemas. El primero es que en esta práctica se entiende el "ejercicio físico como una actividad a realizar de forma puntual, sólo de cara al verano para obtener un físico más estético" y cuando este objetivo se consigue y se acaba esta estación se vuelve al estilo de vida sedentario.
El segundo problema que plantea es que "los procesos de pérdida de grasa, ganancia de músculo y demás no son algo que ocurre de la noche a la mañana", por lo que estas personas al no ver los resultados tan rápido como esperaban "verán el ejercicio como algo que no funciona, sentirán frustración e incluso lo más peligroso, recurrirán a otros métodos para perder grasa: dietas milagro, fármacos...".
Además de que los resultados esperados no suelen conseguirse, la operación bikini no está exenta de efectos secundarios a nivel físico y mental. El experto en nutrición enumera los siguientes:
"Los cuerpos de verano se construyen en invierno", sentencia el profesional. Esto significa que la opción más saludable y eficaz para llegar en forma al verano es teniendo hábitos saludables durante todo el año. Los cambios físicos son procesos lentos en los que se debe contar con la información adecuada a la hora de iniciar el procedimiento.
"Hoy en día estamos expuestos a tanta información con internet y las redes sociales, que muchas personas no saben exactamente que es lo que tienen que hacer para conseguir un cambio físico", advierte Daniel Guede. Por esto motivo recomienda acudir a centros especializados con entrenadores y nutricionistas para que "nos puedan guiar de forma óptima".
A pesar de que Daniel Guede no defiende la operación bikini, matiza que cualquier momento del año es bueno para iniciarse en la actividad física, siempre y cuando la rutina se mantenga en el tiempo y los objetivos sean a largo plazo y no para dentro de uno o dos meses.
"El problema es apuntarse en los meses previos al verano, en torno a mayo, para tratar de obtener un cambio físico muy grande de cara al verano", argumenta el mismo.