Los jugadores del Real Madrid cuentan las horas que les quedan para enfrentarse al Borussia Dortmund el próximo sábado 1 de junio y Andriy Lunin no es menos, sin embargo, su estado de salud no está pasando por su mejor momento. Hace unos días, Carlo Ancelotti anunciaba que el portero tenía fiebre y finalmente confirmaron que lo que le estaba causando ese cuadro sintomático era una gripe B.
Aunque han confirmado que Lunin ya ha superado la enfermedad, las dudas sobre si viajará a la final de la Champions League siguen sobre la mesa. Se habla de que el equipo está barajando la posibilidad de que este viaje a Londres, pero no en el mismo avión que sus compañeros para evitar posibles contagios.
La gripe B se produce por el contagio de virus de influenza B que forma parte de la familia de los orthomyxoviridae. Este virus, junto con el de influenza A, son los virus responsables de las epidemias estacionales. Aunque se tiende a hablar más de la gripe A, la gripe B causa una enfermedad de características similares, según apunta el artículo "Descripción de la gripe B en las epidemias estacionales de España".
Tal y como apunta el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el primer síntoma de la gripe B es la fiebre alta de forma súbita -superior a 38,5ºC-. Esta manifestación puede ir acompañada de escalofríos, sudoración, cefaleas, dolores musculares, fatiga, conjuntivitis y síntomas respiratorios como congestión nasal, dolor de garganta o tos seca.
La gripe B también puede desencadenar complicaciones en los diferentes sistemas del organismo:
Las personas más vulnerables a la gripe B son: los mayores de 65 años, los niños, los inmunocomprometidos, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.
El virus que provoca la gripe B "es muy contagioso", motivo por el que el Real Madrid quiere evitar que Andriy Lunin viaje con sus compañeros en el avión. Teniendo en cuenta que está enfermedad, según Kern Pharma, "se transmite rápidamente por el aire al toser o estornudar partículas infecciosas en distancias de hasta 1 metro", desde el INSST recomiendan que la persona infectada: