Es probable que sea la primera vez que escuchas el término 'barré', pero en este artículo te vamos a sacar de dudas. De forma muy resumida, el barré es una forma de hacer ejercicio que utiliza una barra de ballet como soporte y que incluye elementos de pilates, yoga y entrenamiento funcional. En los últimos años ha ido ganando mucha popularidad en todo el mundo, y concretamente en España, se está empezando a visibilizar porque cada vez son más las famosas e influencers que lo practican.
El origen de la fusión de estas tres disciplinas se enmarca en los años 60, cuando una bailarina, a raíz de una lesión de espalda, mezcló sus conocimientos de ballet con sus ejercicios de rehabilitación, dando lugar a esta nueva disciplina que ella misma apodó como Barré. Con el paso de los años, este tipo de ejercicio físico ha evolucionado y se ha diversificado en múltiples variantes y estilos, como es el caso de la 'Casa Barré', una escuela que, como su nombre indica, está especializada en barré, pero han añadido a la técnica original música y ejercicios de cardio.
Tal y como ya hemos mencionado, el barré combina múltiples tipos de ejercicios diferentes. La combinación de pilates, yoga y ballet consigue movimientos funcionales e isométricos "con los que se eleva la frecuencia cardiaca y se estilizan y trabajan todos los grupos musculares, perdiendo grasa, tonificando y ganando fuerza y resistencia", apunta la escuela a ElDesmarque.
Esta añade que ellos tienen dos tipos de barré: uno más fluido con intervalos de HIT llamado 'Interval', que combina ejercicios isotónicos, de fuerza y de cardio, y otro de menor impacto llamado 'Resistance', con movimientos más cortos y controlados.
El barré trabaja el cuerpo en toda su plenitud, es decir, tanto el físico como la mente. De hecho, desde Casa Barré defienden el lema de "venimos a desconectar para reconectar". Cabe destacar que, al igual que ocurre con el resto de prácticas deportivas, los resultados visibles del barré en el aspecto físico dependerán de la constancia y del estilo de vida que lleve esa persona. Recomiendan que se practique un mínimo de 2 o 3 veces por semana.
Los beneficios que esta escuela ha destacado a ElDesmarque son:
Si se tiene en cuenta que los orígenes del barré surgieron de la fusión del ballet y de los ejercicios de rehabilitación por una lesión de espalda, es lógico pensar que cualquier persona puede hacer este tipo de ejercicio físico y así lo ha asegurado la Casa Barré. No obstante, no está de más acudir al médico siempre que se tenga alguna patología previa.
En el caso de las mujeres, la escuela destaca que el barré es un deporte que se puede hacer durante las cuatro fases hormonales, ya que, a diferencia de otras disciplinas, "el barré es super sutil a niveles de estrés y liberación de cortisol en el cuerpo".