El envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida es un hecho cada vez más notable en España, y junto a esto va consigo el aumento de las enfermedades crónicas y neurodegenerativas, las caídas... Todo este ecosistema hace que se incremente el gasto económico del Sistema Nacional de Salud. Teniendo en cuenta esta realidad, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha abordado, junto con la Plataforma de Mayores y Pensionistas, la necesidad de implementar un plan nacional de prevención de caídas, que incluya medidas de concienciación, detección de riesgos y promoción de entornos seguros.
El propio ministerio ha señalado en un comunicado que "ambas partes han coincidido en la necesidad de situar la salud de este grupo de población en el centro de las políticas públicas, reconociendo su creciente relevancia en una sociedad donde la esperanza de vida continúa aumentando".
García ha incidido en el compromiso que tiene el Ministerio de Sanidad con este objetivo y ha valorado las propuestas presentadas por la Asociación de Pensionistas, las cuales están "alineadas con las prioridades del Gobierno en materia de salud, como son la prevención de caídas, salud bucodental y atención a la discapacidad".
Durante el encuentro se han tratado los siguientes puntos:
Además de esto, en el comunicado reflejan que la ministra y los representantes de la Plataforma de Mayores y Pensionistas han acordado establecer "un canal de comunicación fluido para avanzar en la elaboración de propuestas concretas y viables". Ambas partes esperan que "estas propuestas se traduzcan en acciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en todo el país".
El optimismo y el compromiso compartido ha sido el mensaje con el que ha concluido la reunión. Asimismo, "ambas partes destacaron la importancia de seguir trabajando de la mano para construir un futuro en el que las personas mayores disfruten de una salud plena y activa".