Es Noticia

La temperatura corporal "normal" no existe: un estudio ha demostrado que depende de la edad, el sexo, el peso...

Termómetro marcando 37ºC (Foto: Pexels)

Si preguntas a cualquier persona a cerca de la temperatura corporal normal del cuerpo humano esta te dirá que oscila entre los 37ºC, sin embargo, un nuevo estudio realizado por científicos de Stanford Medicine ha desmontado esta creencia tras descubrir que la temperatura corporal normal varía de persona a persona, en función de su edad, sexo, altura, peso, entre otros factores que fluctúan a lo largo del día a día.

Esto significa que, por ejemplo, la temperatura corporal normal de un hombre de 80 años, alto y con bajo peso por la mañana puede ser casi de un grado más baja que la de una mujer baja y obesa de 20 años por la tarde.

"La mayoría de las personas, incluidos muchos médicos, todavía piensan que la temperatura normal de todos es 37ºC. De hecho, lo que es normal depende de la persona y la situación, y rara vez llega a 37ºC", ha asegurado la autora principal del estudio, Julie Parsonnet.

Este hallazgo no sólo sirve para desmontar una creencia tan instaurada en la sociedad sino que puede ser de gran ayuda a nivel terapéutico ya que si se sabe cuándo la temperatura de una persona está fuera de su rango normal esta podría permitir detectar la presencia de enfermedad.

Más de 6 mil mediciones de temperaturas

Los investigadores analizaron 618.306 mediciones de temperatura oral de pacientes ambulatorios adultos atendidos en Stanford Health Care entre 2008 y 2017. No sólo tomaron la temperatura, sino que valoraron la hora del día en la que se midió, la edad, el sexo, el peso, la altura, el índice de masa corporal, los medicamentos y la salud de cada paciente.

En primer lugar, y para evitar que las temperaturas estuvieran sesgadas, los investigadores aplicaron un algoritmo de aprendizaje automático para identificar diagnósticos y medicamentos que estaban desproporcionadamente asociados con temperaturas extremadamente altas o extremadamente bajas. Las que correspondían con estos diagnósticos, como por ejemplo las enfermedades infeccionas, fueron excluidas del análisis.

A partir de ahí, los datos restantes evidenciaron que los adultos tienen temperaturas normales que oscilan entre 36,28ºC y 36,78ºC, con un promedio general de 36,61ºC.

Relacionaron los factores del paciente con la temperatura

Tras esta media, los investigadores utilizaron un modelo estadístico para relacionar la temperatura con las características del paciente y la hora del día en la que esta fue tomada. Las principales evidencias fueron las siguientes:

  • Los hombres tendían a tener temperaturas más bajas que las mujeres.
  • Las temperaturas disminuyeron con la edad, disminuyeron ligeramente con la altura y aumentaron con el peso.
  • La hora del día fue lo que más influyó, con temperaturas más frescas a primera hora de la mañana y más cálidas alrededor de las 4 de la tarde.

Los investigadores llegaron a la conclusión que el 25% de la variabilidad de las temperaturas normales de cada individuo dependía de la combinación de edad, sexo, altura, peso y hora del día, mientras que el 7% de la variabilidad dependía de persona a persona, lo que significa que puede que también influyan otros factores como la ropa, la actividad física, el ciclo menstrual, el error de medición, el clima, los cuales no se tuvieron en cuenta en dicho estudio.

Entonces, ¿cuándo se considera fiebre?

Teniendo en cuenta que temperatura corporal normal de cada persona es muy diferente, la temperatura en la que se considera febrícula y fiebre también depende de cada uno.

De hecho, ante este matiz, la autora principal del estudio contó un caso personal sobre su suegra que tenía una infección cardíaca grave, pero no se lo diagnosticaron hasta que pasaron varias semanas porque su temperatura nunca alcanzó los grados de una fiebre convencional, superior a 37,78ºC o 38ºC. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar