Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha sido operado de urgencia durante la madrugada de este martes por una apendicitis. El lunes por la tarde ingresó en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid donde se le diagnosticó la afección por lo que ha suspendido su agenda y no retomará la actividad pública hasta que le den el alta médica. En estos momentos el ministro se recupera "favorablemente" de la intervención y él mismo ha agradecido el trato y la atención recibida por los "magníficos profesionales" de la sanidad pública.
La apendicitis, como su nombre indica, es una inflamación del apéndice, una especie de bolsa con forma de dedo que sobresale del intestino grueso y que está próximo a la zona donde este se une con el intestino delgado. Se sitúa en la parte inferior derecha del abdomen. La mayoría de los casos se dan entre los 10 y los 30 años, no obstante puede inflamarse a cualquier edad, como ha sido el caso de Bolaños.
El dolor abdominal agudo repentino es el síntoma predominante de la apendicitis. Este suele empezar en la zona periumbilical y luego focalizarse "a nivel del cuadrante inferior derecho del abdomen", detalla el Dr. Rafael Machín del Hospital Cruz Roja de Córdoba.
El dolor puede ir acompañado de náuseas, vómitos y pérdida de apetito. En el caso de los niños, el síntoma más frecuente son los vómitos, mientras que en los ancianos son la pérdida del apetito y el estreñimiento. Cuando dichos signos van acompañados de fiebre "suele indicar un proceso apendicular evolucionado".
Tras valorar los síntomas del paciente y examinar el abdomen, el médico sopesará la posibilidad de apendicitis. Si tiene una clara sospecha de que se trata de una apendicitis, procederán a la intervención.
No obstante, si esta no es clara, para confirmar el diagnóstico se utilizan pruebas de imagen como la tomografía computarizada -evalúa el tamaño y la localización de los órganos abdominales- o la ecografía. En ocasiones también se realiza una laparoscopia, "para explorar la cavidad abdominal y ayudar a determinar el diagnóstico", detalla el Manual MSD.
Hasta el momento, la extirpación quirúrgica del apéndice es el tratamiento más eficaz, a pesar de que "recientemente ha habido un interés en el tratamiento de la apendicitis solamente con antibióticos, por lo que la cirugía puede posponerse o evitarse", pero muchas veces acaban necesitando la cirugía.
Puede ocurrir que cuando se vaya a extirpa el apéndice no haya inflamación, no obstante, suele quitarse de todos modos para evitar el riesgo de que esta persona sufra apendicitis en otro momento.
El motivo por el que la apendicitis es una urgencia médica y por consiguiente, hay que acudir al médico lo antes posible ante estos síntomas es porque "un apéndice infectado puede perforarse en menos de 36 horas tras el comienzo de los síntomas". Esto puede provocar una peritonitis, una grave infección en el abdomen que si no se trata de inmediato puede incluso causar la muerte.