El Salvador y Hawái son los destinos que ha elegido Marcos Llorente tras ser descartado por Luis de la Fuente para la Eurocopa 2024 y parece que no lo está pasando nada mal, según muestra a través de sus redes sociales. Sin embargo, la última publicación de su cuenta de Instagram, en la que muestra la rutina de "un día en Hawái", ha preocupado a cierta parte de sus seguidores y ha generado un gran revuelo en las redes.
"De 10:00 a 14:00. Sol sin crema solar ni gafas de sol", esta es la frase que ha hecho saltar las alarmas. Al leer esto, algunas personas han comentado en la propia publicación que esta práctica es peligrosa para la salud de la piel, a lo que el propio centrocampista del Atlético de Madrid ha asegurado que no: "Si crees que el cáncer de piel aparece por culpa del sol, eres el rey de los ignorantes". Teniendo en cuenta el poder de influencia que tiene Marcos Llorente, en ElDesmarque hemos querido esclarecer lo que dice la ciencia sobre esta práctica.
En los últimos años, la incidencia del cáncer de piel, especialmente entre los mayores de 60 años, está aumentando "exponencialmente", han evidenciado expertos como Susana Puig Sardá, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona. Una de las razones de este incremento es que en los años 60 se puso de moda tomar el sol con fines estéticos, pero sin medidas de fotoprotección.
La Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) diferencia dos tipos de factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel: los no evitables o intrínsecos, como el sexo, la edad, el tipo de piel..., y los evitables o extrínsecos donde se sitúa la exposición solar.
"El factor de riesgo más importante implicado en el cáncer de piel es la exposición a los rayos ultravioleta que proceden de la luz solar", sentencian desde la AEDV. Esto significa que la afirmación de Marcos Llorente es falsa y no tiene ningún tipo de respaldo científico.
Para más inri, una de las recomendaciones de la Fundación Piel Sana para protegerse del sol durante las vacaciones de verano es "aplicar un fotoprotector solar adecuado a cada tipo de piel y zona específica del cuerpo con un SPF igual o superior a 30, media hora antes de la exposición solar con la piel limpia y seca (sin olvidarse de los labios, las orejas, y el cuero cabelludo)".
Respecto a las gafas de sol, complemento que el futbolista tampoco utiliza, la AEDV también recomienda su uso: "beneficiarse de otros complementos que actúen de barrera, como pueden ser las gorras, los sombreros de ala, los pañuelos o las gafas de sol".
Además de que el futbolista toma el sol sin fotoprotección, lo hace entre las 10:00 y las 14:00, coincidiendo con las horas centrales del día -entre las 12:00 y las 16:00, las cuales los dermatólogos recomiendan evitar para "reducir la probabilidad de sufrir quemaduras".
En esta misma línea, teniendo en cuenta que el Día Mundial del Cáncer de Piel tuvo lugar hace poco, el pasado 13 de junio, los dermatólogos enfatizaron en la necesidad de protegerse del sol en edades tempranas, y no sólo con crema solar, para reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer durante el resto de la vida.