Es Noticia

Los expertos se pronuncian ante las declaraciones de Marcos Llorente: "Es evidente que no sabe mucho de cáncer de piel"

Marcos Llorente de vacaciones en El Salvador (@marcosllorente)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Está claro que Marcos Llorente ha generado un gran revuelo mediático a raíz de la publicación en la que puso que 'de 10:00 a 14:00 toma el sol sin crema solar ni gafas de sol', y aunque ha tratado de explicarse mejor en una nueva foto, algunos expertos de la materia han querido pronunciarse públicamente al respecto.

Uno de ellos ha sido Javier Padilla, el secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, el cual ha reaccionado a través de su cuenta de X (antes Twitter). "De la misma manera que sabemos que el tabaco causa cáncer de pulmón, sabemos que la radiación solar es un causante directo del melanoma. Toda la evidencia científica lo avala y en España no estamos hablando de pocos casos sino que hablamos de 8.000 casos de melanoma cada año y 1.000 muertes", ha comenzado diciendo.


El futbolista del Atlético de Madrid no ha negado en ningún momento la existencia del melanoma, pero matiza que la culpa de que el organismo desarrolle este tipo de cáncer de piel no la tiene el sol. Otros de los expertos que se ha pronunciado ha sido el dermatólogo Pablo Fonda, miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). "Es evidente que Marcos Llorente no sabe mucho de cáncer de piel", ha sido lo primero que ha asegurado este a ElDesmarque. De hecho, aunque hay otra serie de factores que aumentan el riesgo de tener cáncer de piel, el sol "es el principal responsable hoy en día, especialmente en zonas fotoexpuestas como cara y brazos".

"Es el momento de apelar a la responsabilidad"

Aunque hace unos días ya explicamos que los estudios científicos desmienten a Marcos Llorente, la voz experta, consultada por ElDesmarque, ha querido remarcarlo: "Las horas centrales de la mañana -específicamente desde las 11 a las 14h- son las que mayor radiación ultravioleta concentran y, en consecuencia, donde el índice ultravioleta es mayor. Está radiación UV también tiene efectos en las estructuras del ojo pudiendo causar quemaduras o degeneración macular en el futuro".

Padilla también ha indicado que, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, "es el momento de apelar a la responsabilidad, al cuidado con la protección solar y al cuidado de no exponerse al sol más que lo estrictamente necesario", pero la cosa no queda ahí, sino que también ha focalizado su mensaje en lo ocurrido con Marcos Llorente: "es el momento de apelar a la responsabilidad individual de aquellas personas que tienen un gran altavoz público, que escuchan especialmente muchos y muchas jóvenes, que tienen que tener una cierta responsabilidad a la hora de comunicar. Tenemos que comunicar información que esté basado evidencia científica y soluciones y medios de protección que también lo estén".

Exponerse al sol en fechas concretas vs todo el año

"¿Qué culpa tiene el sol de que le evitemos todo el año y las semanas de vacaciones abusemos de él?", es una de las cuestiones que plantea Marcos Llorente en su última publicación. Todo parecer indicar que, en su caso, el futbolista toma el sol durante todo el año, y no sólo en verano, sin embargo, el dermatólogo asegura que esto no te salva de poder desarrollar cáncer de piel.

Marcos Llorente posando en sus redes sociales (@marcosllorente)

"Existen cánceres más estacionales con la exposición solar más aguda -especialmente el melanoma y su relación con las quemaduras solares- y cánceres de piel relacionados con una exposición más crónica al sol -como el carcinoma basocelular o el espinocelular-, pero en cualquier caso la exposición solar genera una huella en el ADN que se ha identificado en los múltiples tipos de cánceres de piel que hay", argumenta el mismo.

No obstante, el profesional puntualiza que estar expuesto al sol durante los 365 días al año "previene de ciertas condiciones -como la “alergia al sol” o la erupción solar polimorfa-, pero no se ha demostrado que la exposición solar crónica ejerza algún tipo de protección solar salvo para prevenir quemaduras solares agudas".

Como último punto, y en referencia a lo que plantea el futbolista sobre: "¿Qué culpa tiene el sol de que recibas la radiación de los campos electromagnéticos artificiales, tan dañinos para el ser humano, a todas horas?", Pablo Fonda detalla cuáles son la radiaciones verdaderamente dañinas. "Existen radiaciones no ionizantes -como las ondas de radio o la luz visible- y las radiaciones ionizantes -los rayos X, los gamma o los ultravioleta más energéticos-. Son estas radiaciones las que producen mutaciones en el ADN y en consecuencia incremento del riesgo de cáncer", concluye.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar