Para muchos, las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, e incluso ya habrá algunos que las estén disfrutando en estos momentos. Podría decirse que es el momento del año que gran parte de la población espera ansiosamente para descansar, visitar lugares, disfrutar de hobbies que no puede hacer durante el resto del año...sin embargo, para una gran parte de la población las vacaciones de verano también son sinónimo de excesos, consumo de alcohol, sedentarismo...
Esta segunda cuestión es la que menos gusta a los entrenadores personales, nutricionistas, médicos..., es decir, especialistas de la salud. Sin ir más lejos, el hecho de que en septiembre aumenten las matrículas de los gimnasios es el resultado de abandonar los hábitos saludables en verano y luego tener remordimiento de conciencia. Sin embargo, el nutricionista Saúl Sánchez ha asegurado a ElDesmarque que el verano y las vacaciones son compatibles con el mantenimiento de los hábitos saludables.
En verano la gente deja de prestar atención a los buenos hábitos para centrarse en sus vacaciones
Pero no son conceptos excluyentes, salvo que tu idea de descanso pase por no entrenar, comer procesados, beber alcohol y trasnochar
Paradójicamente esto aumenta el cansancio
— Saúl Sánchez (@SaulNutri) June 10, 2024
Las vacaciones de verano son una de las excusas que más escuchan los nutricionistas y entrenadores personales, pero no son las únicas porque luego llegan las navidades, las vacaciones de invierno, la semana santa... ¿Por qué ocurre esto?
Saúl Sánchez asegura que las excusas tan sólo son una forma de engañarse a sí mismo. "A tu jefe no le puedes poner excusas ilimitadas para no ir a trabajar, pero a ti mismo sí puedes, sobre todo si no hay nadie supervisando y no tienes que dar explicaciones a nadie", argumenta.
Cuando seguir una rutina de ejercicio físico y comida saludable supone un esfuerzo extra, "lo más fácil es abandonar, y más cuando depende de ti. Además, como lo máximo que te puede pasar a corto plazo es que la siguiente analítica te salga mal y te den una pastilla...", evidencia el mismo, y añade que los verdaderos efectos negativos del sedentarismo aparecen a largo plazo, y la gente no piensa en lo que le puede pasar con 70 años si no hace ejercicio físico ni come saludable con 30 años.
Las personas que tienden a abandonar los hábitos saludables durante las vacaciones de verano son aquellas que no están a gusto con su trabajo, con las personas que le rodean, con sus hobbies... y que cuando les llegue la oportunidad de desconectar y alejarse de su rutina, lo hacen por todo lo alto. "En este caso, las vacaciones y los hábitos saludables si son excluyentes", puntualiza Saúl Sánchez.
Los adultos no suelen hacer más deporte en verano "porque estas personas, las que tienen un hábito, ya componen su día a día para hacerlo durante todo el año". Por otro lado, el experto en nutrición indica que los adolescentes y los jóvenes sí que suelen dedicarle más tiempo al ejercicio físico durante sus vacaciones de verano, ya se quedando con los amigos para ir a la piscina, jugar al tenis o hacer cualquier otra actividad similar.
Saúl Sánchez asegura que no existen consejos ni recomendaciones para mantener los hábitos saludables durante las vacaciones de verano; "el mejor consejo es que si tú quieres cambiar tus hábitos, te centres en ellos", pero tienes que tener en cuenta que conllevaran un coste de oportunidades.
"Si vienes de un entorno relativamente tóxico debes tomar decisiones como dejar de consumir alcohol, cambiar de amistades... Al principio vas a tener que ser rígido, pero cuando llevas 20 años haciendo las cosas bien, una semana sin hacer "nada" no va a tener demasiados efectos negativos", concluye el nutricionista. no le afecta en nada, en una persona que está empezando, pues sí