Apenas quedan unas horas para que la Selección Española se bata en duelo contra la Inglesa por el título de la Eurocopa 2024. Todo puede pasar, y esto también incluye a una posible tanda de penaltis, un temido momento tanto por los aficionados como por el propio equipo. Mientras que muchos creen que los penaltis son fruto del azar, otros, como es el caso de los psicólogos deportivos, consideran que el momento en el que un jugador se enfrenta cara a cara con el portero se puede y se debe entrenar, y no sólo técnicamente, sino también psicológicamente.
Habrá equipos, los menos, que tan sólo trabajen los penaltis técnicamente, pero la mayoría ya cuenta con un equipo de profesionales en coaching y psicología deportiva para trabajar determinadas situaciones tensas y estresantes como es la de jugarte un título en una tanda de penaltis. "Yo diría que es algo bastante habitual en competiciones de este tipo, más que nada porque es un escenario poco habitual donde te juegas mucho", asegura Rubén Bravo, psicólogo deportivo, a ElDesmarque.
¿Cuánto influye la parte mental en un futbolista a la hora de tirar un penalti? "Pues depende, habrá jugadores en los que la mente juegue un papel del 99% y otros en los que tan sólo sea un 10%", motivo por el que recuerda que "en psicología prima mucho la individualidad". Lo que está claro es que "los penaltis tienen que estar trabajados".
Rubén Bravo argumenta que cuando te dispones a tirar un penalti debes ir con el piloto automático, esto significa que debes haber entrenado previamente lo que vas a pensar durante los 5,10,15 segundos hasta que llegas al tiro de penalti, cómo vas a coger la pelota y cómo te vas a colocar tú, si vas o no a interactuar con tus compañeros...
Por otro lado, Enrique Jurado, coach y experto en Inteligencia Emocional, asegura que en los penaltis a la parte interna hay que distraerla, pero la pregunta es: ¿Cómo distraes a la mente para que no tenga pensamientos intrusivos ni piense en nada? Este da con la clave: "al tirar un penalti el futbolista tiene que pensar cosas tan banales como el color de la camiseta del portero, el color de sus botas, la marca comercial...de esta forma libera la parte interna y reduce las interferencias. Cuanto menos tiempo le demos al pensamiento derrotista mucho mejor".
Aunque en una tanda de penaltis siempre se piensa en el tirador, el portero también tiene un papel a destacar. En el campo de la psicología deportiva con esta figura no sólo se trabaja el qué pensar o el dónde mirar para tener seguridad, sino también el tipo de comunicación que este va expresar al lanzador. Con este segundo trabajo mental lo que se pretende es mostrar seguridad y tratar desconcentrar y poner nervioso al tirador.
A pesar de que puede haber perfiles de jugadores a los que les cueste más tirar un penalti y tengan que trabajar más la parte mental, el psicólogo deportivo asegura que "todos los que están en la Selección Española tienen las cualidades y experiencias suficientes como para afrontar una tanda de penaltis con garantías".