Cae el consumo de frutas y hortalizas en España, pese a la recomendación de la OMS
-
El consumo de frutas ha disminuido un 24,8% desde 2013
-
El tomate es la hortaliza que más cae
-
Seis de cada diez niños y adolescentes no comen ni una sola fruta al día
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de al menos cinco raciones diarias entre frutas y hortalizas, sin embargo, los datos de consumo reflejan que estas recomendaciones no se están cumpliendo. De hecho, el consumo de hortalizas, hasta marzo de 2024, ha registrado su peor dato en la última década.
En total, los españoles han consumido en los tres primeros meses de este año un total de 49,7 kilogramos per cápita de hortalizas frescas, una cifra que está lejos de los 60,6 kg per cápita de 2015 y que acentúa el descenso en la ingesta de los productos frescos. La cifra de este año supone el peor dato de la década sólo por detrás de 2023, cuando los españoles hicieron una ingesta de 49,2 kg/ per cápita, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La fruta fresca lleva en caída desde hace diez años
No obstante, con este aumento de apenas 0,5 kg por persona y a pesar de haber caído más de 10 kg en la última década, las hortalizas han conseguido, por ahora, amortiguar la caída y remontar su consumo en los últimos meses, un hecho que no ocurre en el caso de la fruta fresca.
La ingesta de estos productos se encuentra, desde hace una década, en caída libre, con una disminución de un 24,8% desde 2013, según los últimos datos del Ministerio.
El tomate encabeza la caída
De todas las hortalizas analizadas por el Departamento en el Panel de Alimentación 2023, los tomates registran un doble récord, tanto a nivel positivo como negativo. Por un lado, es la hortaliza preferida dentro de la categoría de hortalizas frescas, con un total de 11,5 kg/ per cápita: por otro, el tomate ha registrado el descenso más acusado en su ingesta de todas las hortalizas.
En total, los españoles han dejado de comer 2,6 kg de este producto, pasando de los 14,1 kg/per cápita en 2015 a los 11,5 kg/per cápita hasta marzo de 2024. En cuanto el resto de hortalizas frescas analizadas por el Ministerio, los datos revelan que, hasta marzo de este año, se ha producido una bajada generalizada en todas las categorías.
Aquellas que registran un menor descenso son las cebollas, que pasan de los 6 kg/per cápita durante este año a los 7,5 kg/per cápita en 2015 y las coles que, a su vez, se posicionan como las menos consumidas junto con las judías verdes.
El consumo cae, pero los precios suben
Y si el consumo ha caído en estos últimos diez años, el precio de estos productos ha realizado el camino inverso, registrando un incremento de su coste en los lineales de los supermercados. Según los últimos datos del Ministerio, las hortalizas frescas (en este caso también incluidas las patatas) han visto aumentar su precio medio un 7,9% hasta marzo de 2024, respecto al mismo periodo del año anterior.
Al detalle, el precio medio de las hortalizas frescas se ha situado en 2,05 euros/kg en el último año móvil, mientras que el año pasado fue de 1,90 euros/kg.
A cierre de 2023, el gasto per cápita se ha incrementado en un 7,5%, cerrando en 114,89 euros por persona y año, según los datos del Informe del Consumo de Alimentación en España 2023.
En este contexto generalizado de bajada de consumo de productos frescos, tanto de frutas como de hortalizas, los productores apuestan por fomentar las campañas de promoción e información sobre los beneficios de estos alimentos.