Los concursantes de 'Supervivientes: All Stars' no están pasando por su mejor momento en el programa ya que, además del castigo que les han impuesto por robar comida al equipo del reality, la naturaleza les está sorprendiendo con grandes tormentas. El temor y la falta de sueño, como consecuencia de las condiciones meteorológicas, se está apoderando de una gran parte de los concursantes hasta el punto de que Sofía Suescun ha preguntado muy preocupada que "¿Cuánto se puede estar sin dormir?".
Está claro que dormir es una necesidad vital, de hecho, las sociedades científicas, como es el caso de la Academia Americana de Medicina del Sueño, aconsejan dormir a los adultos de 18 años o más entre 7 y 8 horas diarias para no poner en riesgo su salud, sin embargo, esta recomendación muy pocos la cumplan. ¿Qué pasa si dormirnos menos horas? ¿Y si no dormimos ninguna?
Haciendo referencia a la pregunta de Sofía Suescun, el récord de horas sin dormir lo tiene Randy Gardner que en 1963, cuando apenas tenía 17 años, estuvo 264 horas sin dormir, es decir, once días. Sin embargo, esta ha sido la única marca insólita que se ha registrado ya que en 1997 el libro de récord Guinness dejó de aceptar este tipo de propuestas por los graves riesgos para la salud que pueden ocasionar.
Una nueva tormenta azota Honduras ⛈️
🏝️ #ConexiónHondurasAllStars3
🔵 https://t.co/0FBgMJbInX pic.twitter.com/NekHiCF8Ik— Supervivientes (@Supervivientes) July 16, 2024
Es cierto que la pregunta que ha planteado Sofía Suescun en 'Supervivientes: All Stars', es una cuestión que ronda por la mente de muchas personas, incluida por la de los científicos. Sin embargo, debido a la gravedad que esta investigación conllevaría para la salud de una persona, por el momento no se ha comprobado. "No se puede vivir más de seis días durmiendo menos de cuatro horas”, apuntaba en una ocasión el que fue el presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), Joaquín Terán Santos
Aunque no hay estudios claros del límite humano que se puede estar sin dormir, se sabe que a partir de las 24 horas el organismo empieza a manifestar una serie de síntomas como consecuencia de la falta de sueño, y a los tres o cuatros días comienzan a aparecer alucinaciones, según 'Healthline'.
Estar 24 horas sin dormir es algo que más de uno ha hecho alguna ocasión, es decir, no es algo tan raro. Aunque no supone un impacto de gravedad para la salud, sí que se pueden desarrollar efectos como: somnolencia, irritabilidad, alteración de la toma de decisiones, del juicio o de la percepción, temblores, aumento del riesgo de accidentes de tráfico o laborales, déficits de memoria, deficiencias visuales y auditivas, disminución de la coordinación mano-ojo y aumento de la tensión muscular. Estos suelen volver a su estado original cuando se descansa.
Estar dos días sin dormir ya no es algo tan común. Los efectos recién mencionados se potencian y pueden aparecer "microsueños", entendidos como periodos de sueño ligero que pueden durar hasta 30 segundos en los que el cerebro se encuentra en un estado similar a cuando dormimos.
Algunas investigaciones también han comprobado que puede alterar al sistema inmunitario, de forma que las células que nos protegen de ciertas enfermedades disminuyen su actividad con la privación del sueño.
Los efectos de pasar tres días sin dormir ya no son tan "banales". Además de que las ganas de dormir son imperantes, la capacidad de pensar queda muy limitada, sobre todo las funciones ejecutivas como la multitarea, el recordar detalles y prestar atención, llegando a incapacitar la realización de tareas sencillas.
Los sentimientos de irritabilidad, depresión, ansiedad o paranoia se potencias, teniendo dificultades hasta para reconocer las caras de expresividad de los demás. A esta lista también se suman las alucinaciones y las ilusiones.