El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas de la médula ósea y representa el 10% de los cánceres de sangre. Aunque existen diversos tratamientos, muchos pacientes desarrollan resistencia, lo que lleva a recaídas y a una necesidad de disponer de nuevas terapias para tratarlos. Ante esta realidad, hay buenas noticias ya que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a una terapia avanzada CAR-T del Hospital Clínic de Barcelona con resultados esperanzadores en pacientes que han recaído de la enfermedad y se quedan sin opciones terapéuticas.
El visto bueno del comité de la AEMPS es el paso previo a la notificación de aprobación de la exención hospitalaria que recibirá el Hospital Clínic la próxima semana, lo que significa que a partir de entonces este hospital lo podrá administrar a los pacientes que los facultativos determinen que son candidatos. El CAR-T es la última esperanza que tienen estos pacientes para sobrevivir.
De esta forma, el Clínic se convierte en el primer hospital de España autorizado para la administración del ARI0002h, el segundo tratamiento del proyecto ARI tras el ARI0001 para leucemia linfoblástica aguda para adultos de más de 25 años.
El proyecto ARI lleva el nombre de Ariana Benedé, una joven paciente que impulsó los CAR-T en el Clínic aunque no llego a tiempo para beneficiarse de estos tratamientos porque falleció de leucemia en 2016.
Los ensayos clínicos previos liderados por el Clínic-IDIBAPS han demostrado que el 95% de los pacientes tratados con este CAR-T mostraron respuesta al tratamiento, sin toxicidades significativas -efectos secundarios-.
En el desarrollo de este CAR-T, que ha contado con el apoyo de la Fundación "la Caixa", han participado siete hospitales españoles: Hospital Clínic de Barcelona, Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, 12 de Octubre de Madrid, Virgen de Rocío de Sevilla y Clínico Universitario de Santiago.
Por ahora, la AEMPS sólo ha autorizado el Clínic para poder administrar esta terapia, además de producirla, y se estima que se beneficiarán del tratamiento en la fase más inmediata medio centenar de pacientes, ha detallado el jefe del grupo de mieloma del IDIBAPS, Carlos Fernández de Larrea.
La terapia CAR-T -por sus siglas en inglés Chimeric Antigen Receptor T-Cell-, "es un tratamiento que implica la modificación genética de las células T del paciente para que puedan reconocer y atacar células cancerosas", define el Hospital Clínic. En este caso, la terapia "se ha diseñado específicamente para atacar las células del mieloma múltiple".