El río Sena está dando mucho de qué hablar durante los Juegos Olímpicos de París 2024, y no exactamente por algo bueno. La calidad de sus aguas, o mejor dicho, la falta de calidad de estas ha imposibilitado que el calendario de los atletas de triatlón se cumpla como estaba establecido. Los entrenamientos que estaban organizados para el pasado domingo y el lunes tuvieron que ser cancelados, y esto no sólo se ha quedado ahí sino que también se han visto obligados a aplazar la prueba un día, a priori fijada para este martes, porque los niveles de contaminación de las aguas eran altos.
A pesar de que la ciudad de París se ha gastado una considerable cuantía para limpiar las aguas del río, un total de 1.400 millones de euros, y de que la alcaldesa Anne Hidalgo demostró que había conseguido descontaminarlas bañándose ella misma en estas, las lluvias que protagonizaron la inauguración de estos juegos olímpicos provocaron que los niveles de contaminación volvieran a ascender.
Finalmente el triatlón femenino se ha realizado durante la mañana del miércoles y se espera que se celebre de igual forma el masculino, pese a las previsiones de lluvia. La pregunta que muchos se hacen es qué consecuencias para la salud de los atletas puede tener nadar en aguas con niveles altos de contaminación. La respuesta a esta pregunta nos la ha dado el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros.
Aunque se entiende que si han dado luz verde al triatlón es porque las aguas del río Sena son seguras para el baño, el Dr. Armenteros ha explicado a ElDesmarque qué efectos adversos para la salud de los atletas podría tener nadar en aguas contaminadas por bacterias fecales, que es el problema principal del Sena.
"Las enfermedades que se transmiten por el agua fecal pueden provocar gastroenteritis, infecciones víricas, salmonela -cuyo estado más grave podría ser la fiebre tifoidea-, hepatitis A y pueden llegar incluso a transmitir ciertas patologías más graves como podría ser la meningitis", enumera el experto.
La forma de transmisión de dichas patologías es a través de las mucosas, "no es raro que en estas competiciones se beba un poco de agua de forma involuntaria", asegura el profesional.
Al mismo tiempo añade que "por contagio de la piel las manifestaciones fecales no se darían", pero sí que si hay presencia de heridas o rasguños -habituales en estas competiciones- "podrían infectarse si el agua está contaminada".