Como cada año, La Vuelta Ciclista a España ocupará un espacio en los televisores de los hogares de muchas familias españolas. Como es lógico, el objetivo de los seguidores y fanáticos del ciclismo es ver todas y cada una de las etapas de la competición, desde que salen hasta que llegan a la meta, pero esta es la teoría... La realidad es que más de uno, de dos y de tres, aprovechan para echarse una cabezada.
Los locutores narrando el desarrollo de la etapa, mientras que la familia duerme en el sofá, es un comportamiento que tenemos totalmente popularizado en España, pero ¿a qué se debe? ¿Por qué una gran parte de los aficionados al ciclismo se duerme viendo las competiciones más señaladas de ciclismo, como La Vuelta a España o Le Tour de Francia? ¿Tiene alguna explicación?
Para salir de dudas, hemos contado con la ayuda de la Dra. María José Martínez Madrid, coordinadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la Sociedad Española de Sueño, y ha asegurado que "hay varias razones científicas que podrían explicar por qué ver competiciones como el Tour de Francia o La Vuelta de España puede dar sueño".
A diferencia de lo que ocurre en otro tipo de deportes con un gran número de seguidores, como puede ser el fútbol, el baloncesto o el tenis, el ciclismo se caracteriza porque sus retransmisiones tienen un ritmo constante y monótono "que puede inducir un estado de relajación".
De hecho, la también fundadora y gerente de Kronohealth, ha asegurado a ElDesmarque que "estudios han demostrado que los estímulos repetitivos y predecibles pueden disminuir la actividad cerebral, lo que puede llevar a la somnolencia".
Los efectos de este tipo de retransmisiones pueden ser similares a los del famoso ruido blanco, "conocido por su capacidad para enmascarar otros sonidos y ayudar a algunas personas a relajarse y dormir", porque al ser constante "puede tener un efecto calmante y monótono, contribuyendo a la somnolencia".
El ritmo de las retransmisiones de La Vuelta a España o Le Tour de Francia no tiene toda la culpa, sino que junto a este también se dan otros factores que influyen y potencian esta somnolencia, como por ejemplo, el entorno. No es costumbre quedar en un bar con los amigos para ver este tipo de competiciones, sino que se suelen ver "en un lugar cómodo, como el sofá o la cama".
El horario de retransmisión también es un factor determinante ya que suelen emitirse "durante las horas del día en las que la somnolencia postprandial -la de después de comer- es común". En estas horas, el ritmo circadiano de gran parte de las personas, y más en verano, se encuentra en un ciclo de sueño y baja energía por lo que "es más probable que te sientas somnoliento".
Por último, también se suma la falta de eventos dramáticos continuos o de tensión, como sí ocurre en un partido de fútbol, por lo que "aunque seas un fanático del ciclismo, esta falta puede disminuir el interés activo y provocar somnolencia", concluye la profesional.
Puede parece algo cómico y anecdótico, pero el hecho de cambiar de canal o apagar la tele puede provocar el desvelo. "Al introducir nuevos estímulos, que pueden ser más interesantes, pueden romper el ciclo de monotonía que inducía el sueño", argumenta la experta cronobiología.
Además, "el simple acto de moverse o realizar una acción puede aumentar la actividad cerebral y la atención, reduciendo la sensación de somnolencia", añade la misma.
A pesar de que dormirte viendo La Vuelta puede provocar que te pierdas una parte interesante de la etapa, la Dra. Martínez señala que esto no tiene por qué ser negativo ya que "puede ser una señal de que tu cuerpo necesita descanso". No obstante, no se puede generalizar ya que igual que a algunas les puede dar sueño, a otras les puede resultar una emisión estimulante y emocionante.
En esta misma línea, para evitar que el sueño acapare las retransmisiones de La Vuelta a España 2024, esta propone una serie de estrategias que pueden ayudar: