Durante un directo de Twitch, a Ibai Llanos le surgió la duda de cuál era el punto perfecto de cocinado de la carne y para resolverlo llamó a ElXokas, "el experto en carnes". Más allá de su opinión gastronómica en la cual matizó que "la carne idealmente te la tienes que comer al punto plus o poco hecha, no existe otra forma de comerla y si la comes de otra forma no sabes de comida", el streamer también hizo referencia a los peligros para la salud que conlleva comer carne cruda o muy poco hecha.
"Si comes carne de cerdo o muy grasas estas pueden tener algunas bacterias o elementos nocivos para tu organismo, pero si no comes una carne extremadamente grasa no es problema. El riesgo de los problemas nocivos para la salud es mayor cuanto menos hecha esté la carne porque puede haber algún patógeno", explicaba ElXokas a Ibai Llanos.
Además, para más inri, el mismo añadía que "a nivel médico te diría que lo mejor es comerla hecha, pero a nivel gastronómico te diría que comerla poco hecha porque sino no disfrutas del sabor real de la carne". Teniendo en cuenta que ElXokas no es una voz experta, en ElDesmarque hemos preguntado al nutricionista Saúl Sánchez por esta cuestión.
Pese a que ElXokas no es un experto en nutrición, sus explicaciones no están muy lejos de la realidad. "Tiene razón a medias, es verdad que la carne cruda tiene bacterias que son potencialmente patógenas, pero en el exterior", es decir, donde se suelen encontrar las bacterias son en la parte superficial "cuando tú la cocinas bien por fuera, aunque por dentro se haya quedado cruda, no debería haber problema porque no suelen penetrar las bacterias", explica el profesional.
Uno de los problemas de la carne es que se contamine con Escherichia coli productora de toxinas Shiga (STEC) la cual "se puede producir en diferentes etapas de la cadena alimentaria, aunque generalmente se produce como consecuencia de prácticas incorrectas de higiene en establecimientos alimentarios o en los hogares", explican desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Sin embargo, con la carne picada ocurre algo diferente y es que al triturar todo se mezcla la parte exterior con la interior, y por consiguiente, las bacterias pueden estar en cualquier lugar. Por este motivo, pese a que últimamente está muy de moda consumir las hamburguesas poco hechas, en este caso sí que es peligroso para la salud no cocinarlas al completo.
Al igual que pasa con la carne picada, "la carne cruda tipo tartar también tiene mayor riesgo microbiológico, pero para reducirlo habitualmente se coloca un cítrico, zumo de limón, vinagre... ya que estos elementos alteran el Ph y matan bacterias que son sensibles a los cambios de humedad, de agua, de temperatura, de acidez y demás... aunque no es equivalente al hecho de elevar la temperatura por encima de los 60ºC", aclara Saúl Sánchez.
Con la carne de ave también hay que tener especial cuidado, "debe cocinarse en su totalidad porque el riesgo microbiológico aumenta un poco más, en parte porque muchas veces se corta en filetes y ese cuchillo puede estar contaminado", concluye el mismo.