El antes y el después de los concursantes de 'Supervivientes' siempre da de qué hablar, y no sólo entre los espectadores sino que también son ellos mismos los que hacen referencia a todos los cambios físicos que han experimentado durante el reality. Aunque los más evidentes son la pérdida de masa muscular y de grasa, el tono de la piel o el largo del cabello y la barba, hay algunos que pasan desapercibidos para el público general, pero no para el participante.
Uno de estos cambios estéticos difíciles de percibir es el que ha sufrido la ganadora de 'Supervivientes: All Stars', María Peñate, que ha sido ella misma la que lo ha contado en su cuenta de Instagram. El cambio que más le preocupa desde que llegó de Honduras es el diastema, término técnico con el que se conoce al espacio que suelen presentar algunas personas entre un diente y otro.
Si echamos la vista atrás, este signo era uno de los que caracterizaban a la canaria cuando apareció por primera vez en televisión en 'Gran Hermano 16', sin embargo, con el paso de los años se lo ha ido corrigiendo con un tratamiento, el cual no descarta volvérselo a hacer.
El diastema es un rasgo habitual en niños, aunque no tanto en adultos, que puede estar causado por diferentes factores: hábitos orales como chuparse el dedo, desequilibrios de los tejidos blandos, impedimentos físicos porque los dientes sean muy pequeños, anomalías dentales porque falten piezas, desarmonías dentoesqueléticas o por el propio desarrollo dentoalveolar normal.
Muchos hablan de que el diastema dental aparece por genética, sin embargo, aunque no se ha investigado mucho sobre los genes específicos para su origen genético, existen muchos síndromes y anomalías congénitas que incluyen el diastema de la línea media como uno de sus componentes, apunta un estudio.
Aunque a priori el diastema dental es sólo un problema estético para algunas personas, como es el caso de Marta Peñate, en ocasiones puede provocar molestias y complicaciones para masticar, dificultad para hablar, autoestima baja y aparición o aumento de caries.
Sin embargo, a la misma vez que hay personas que no están a gusto con el diastema, hay otras que desean tener uno. De hecho, tal es el punto de obsesión de algunas que incluso se someten a tratamientos dentales para generarse ese hueco entre los dientes. No obstante, se trata de una práctica que los odontólogos desaconsejan, según apuntan desde CML Odontólogos.
Dependiendo de la causa que haya provocado el diastema dental, el tratamiento para corregirlo será uno u otro; el más habitual es la ortodoncia con brakets o con la opción invisible y la segunda opción son las carillas. En caso de que la diastema se haya producido por la pérdida de una pieza dental, los odontólogos recomiendan los implantes.
Cuando se tiene algún hábito oral que esté provocando ese espacio, los especialistas recomiendan primero terapia de conducta para corregir el hábito y luego una ortodoncia para moldear el espacio. Si por el contrario, el problema lo ha generado un frenillo demasiado grande se suele recurrir a la frenectomía, una cirugía bucal muy sencilla para reducir el tamaño de este seguido de un tratamiento de ortodoncia.
En el caso de Marta Peñate, tal y como explicaba ella en sus redes sociales, el problema por el que le ha vuelto a aparecer el diastema es porque en 'Supervivientes: All Stars' dejó de ponerse el retenedor para dormir y sus dientes volvieron a su posición natural.