¿Qué es el jet lag y cómo evitarlo?
-
Los síntomas suelen durar entre uno y tres días
-
Adáptate a los horarios del país de destino cuanto antes
-
La cara oculta de viajar: cómo reducir los dolores musculoesqueléticos
El verano es la época del año en la que más vuelos internacionales se cogen, de hecho, muchos españoles estarán a punto de coger uno para volver de nuevo a la rutina. El hecho de viajar a un lugar con un horario completamente distinto al de España en un tiempo relativamente corto es una experiencia que muchos ansían, pero que no está exenta de efectos secundarios, entre ellos, el jet lag.
Tal y como define el Hospital Clínic de Barcelona, el jet lag -también conocido como síndrome transoceánico- "es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias, a través de varias regiones horarias". Este comienza a notarse especialmente cuando hay una diferencia de 2-3 franjas horarias.
Signos y síntomas del jet lag
Aunque hay personas que ya han sufrido en más de una ocasión los síntomas del jet lag, para otros este verano ha podido ser o será su primera vez, por lo que para distinguir estos signos el Clínic enumera los más habituales:
- Alteración del sueño de forma que sólo se tenga sueño al mediodía, pero no por la noche, no descansar bien, tener dificultad para conciliar el sueño -especialmente cuando se viaja hacia el este- o para despertarse temprano -si es hacia el oeste-...
- Alteraciones del estado de ánimo como irritabilidad, ansiedad o tristeza
- Trastornos digestivos, disminución del apetito o hambre a deshoras
- Dificultad para concentrarse, fatiga, dolor de cabeza, disminución del rendimiento físico y mental...
¿Cómo prevenir, al menos un poco, el jet lag?
Aunque no es posible evitar el jet lag, sus efectos tienen un tiempo limitado -entre uno y tres días dependiendo de la persona, siendo los niños y los mayores de 50 años los que más notan sus efectos- y siguiendo una serie de recomendaciones, esta sintomatología puede reducirse en cierta medida.
- Descansa bien antes de viajar
- Mantente hidratado durante todo el viaje para que el organismo se sienta mejor con el cambio horario, evitando al mismo tiempo ingerir bebidas alcohólicas, cafeína o estimulantes
- Adáptate lo antes posible al horario de las comidas -no comas platos muy copiosos los primeros días- y de sueño del lugar de destino. "Si lo que necesitas es despejarte porque llegas de día, sal al aire libre y que te dé el sol; tener algún plan activo para el primer día te ayudará (evita museos, obras de teatro, etc.). Si es de noche, algo para conciliar el sueño puede ayudarte"
- "Durante el vuelo, levántate y haz estiramientos. Si vas a llegar a destino por la tarde-noche, intenta no dormir mucho en el avión, para que al llegar te resulte más fácil conciliar el sueño. Si llegas por la mañana, intenta dormir durante el trayecto, así estarás más despejado al aterrizar y podrás disfrutar mejor de tu primer día de viaje"
Estas recomendaciones son útiles tanto para la ida al lugar de vacaciones y que no se vean perjudicados los planes del viaje, como para la vuelta.