Un fisioterapeuta se pronuncia ante la polémica de Christensen: "Falta información que describa concretamente la lesión"
-
¿Es posible que en un principio se hubiera infravalorado el diagnóstico?
-
Christensen ya tuvo dolencias en esta estructura
-
Los memes de la lesión de Christensen y la inscripción de Dani Olmo
Hace unas semanas, el FC Barcelona emitía el parte médico de Andreas Christensen para confirmar que tenía, y sigue teniendo, una tendinopatía en el Aquiles izquierdo. En un primer momento, los médicos dijeron que este tipo de lesión tendría apartado al culé del terreno de juego entre uno y dos meses, sin embargo, esta semana los mismos han confirmado que finalmente el tiempo de recuperación será de cuatro o cinco meses. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha hecho cambiar la opinión del equipo médico del club culé?
El hecho de que los médicos hayan rectificado el tiempo de recuperación que necesita Christensen por su tendinopatía en el Aquiles de su pierna izquierda ha desatado una gran polémica porque casualmente estos meses coinciden con el tiempo mínimo que hace falta para dar de baja a un jugador e inscribir a otro, concretamente a Dani Olmo. "Sin necesidad de cuadrar las cuentas puede ocupar la plaza del lesionado de larga duración de Andreas Christensen", evidenciaba Manu Carreño en ElDesmarque de Cuatro.
¿Es posible que en un principio se hubiera infravalorado el diagnóstico? ¿Una nueva evaluación ha hecho cambiar la opinión del equipo médico del club culé? ¿Y si finalmente se recupera antes de tiempo? Para intentar dar respuestas a todas estas preguntas, en ElDesmarque hemos contado con la voz experta de Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).
¿En qué consiste la tendinopatía en el Aquiles?
Tal y como lo comunicado el propio club, la lesión que mantendrá a Andreas Christensen fuera del terreno de juego durante cuatro o cinco meses es una tendinopatía en el Aquiles, también denominada tendinopatía aquilea. El profesional argumenta que "es una etiqueta diagnóstica que abarca multitud de signos y síntomas, es decir, puede haber dos perfiles con esto pero con una expresión de síntomas y con un estado estructural del tendón completamente distinto"; motivo por el que los tiempos son muy variables.
Para valorar la gravedad de la lesión, y por consiguiente, determinar el tiempo de recuperación "hay que tener en cuenta el estado del tendón estructuralmente; es la ecografía la que nos da una primera aproximación de cómo se encuentra la tendinopatía aquilea. Esto tiende a ser un cuadro en el que la carga a la que se somete el tendón es superior a la carga que puede soportar el propio tendón", explica el mismo.
Este tipo de lesión no ocurre de repente, sino que va poco a poco, es decir, "el deportista sigue compitiendo a medida que van debutando los síntomas, hasta que llega un punto que estos le impiden seguir participando en la actividad deportiva".
¿Qué ha condicionado el cambio de pronóstico de Christensen?
El presidente de AEF no puede dar una respuesta certera a esta pregunta ya que el caso de Andreas Christensen "se ha hermetizado demasiado puesto que no hay un parte de lesión y falta información que describa concretamente la lesión".
No obstante, él presupone que uno de los motivos por los que han rectificado en el tiempo aproximado de recuperación es porque "él ya tuvo unas dolencias previas en esta estructura, por lo tanto, eso también hace prestar más atención. Probablemente la recuperación se lleve a más tiempo con el objetivo de reducir el riesgo de recidiva, teniendo en cuenta que es una lesión donde los casos de recaída son altos".
El tipo de tendinopatías aquileas, en función de donde se producen, "también hace que los tiempos de recuperación puedan ser distintos, y es una de las cuestiones que seguramente estén manejando desde el equipo médico del jugador", concluye.