La sandía: el alimento estrella del verano con múltiples beneficios para la salud
-
Es conocida por su poder hidratación
-
Es rica en potasio, licopeno, arginina y L-citrulina
-
Los beneficios para la salud de consumir plátanos a diario
Aguacate, cereza, ciruela, albaricoque, mango... son muchas las frutas de los meses de verano, sin embargo, probablemente si te preguntan por una apuestes por la sandia, la fruta estrella de los meses estivales. La característica que la hace tan atractiva es su gran cantidad de agua, siendo junto con el melón las frutas más ricas en agua, clave para la hidratación, especialmente cuando las altas temperaturas azotan.
Pese a que destaca por esto, no es su único beneficio, sino que también tiene un bajo contenido calórico y "contiene cantidades apreciables de diversas vitaminas y minerales", detalla la Fundación Española de Nutrición. Por ello, la médico y divulgadora, Isabel Vina, explica en su cuenta de Instagram cuáles son los otros beneficios de la fruta estrella del verano.
Una porción normal de sandía, que suele ser de unos 200 gramos, destaca por su contenido en potasio (225mg), licopeno (9mg), arginina y L-citrulina (entre 300-500 mg de cada de estos dos últimos). ¿Qué papel tienen estos elementos en nuestro organismo?
Previene la retención de líquidos y los calambres
En primer lugar, el potasio es una "fuente adecuada para rehidratarnos" y "para mantener el correcto balance sodio/potasio, mejorando el manejo de líquidos en el cuerpo y ayudándonos a evitar la acumulación excesiva de sodio, que puede aumentar la tensión arterial, además de empeorar la función cardíaca y contribuir a un mayor riesgo cardiovascular", explica la profesional.
Esto no queda ahí, sino que este mineral también es "esencial para la salud muscular, ya que cuando los niveles de potasio son bajos, puede haber una alteración en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular, lo que lleva a debilidad y calambres -similar a lo que ocurre con la falta de magnesio-", añade la misma.
Poderosos antioxidantes contra ciertos tipos de cáncer
Respecto al licopeno, se trata de un "poderoso antioxidante", el cual "ha sido asociado con la protección contra ciertos tipos de cáncer, como el de próstata y colon". Además de esto, mejora el estrés oxidativo a nivel cerebral -estudios han demostrado que con la edad se pierde parte de los licopenos- y protege a la piel contra los daños del sol -no obstante, esto no significa que su función se equipare a la de las cremas solares-.
A modo de recordatorio, ella misma apunta que el tomate, y sobre todo el kétchup sin azúcar, también son grandes fuentes de licopeno.
Útil en el tratamiento de la disfunción eréctil
Por último, la Arginina y L-citrulina, ambos aminoácidos, "han demostrado mejorar la salud cardiovascular en mujeres y hombres porque favorecen la relajación de los vasos sanguíneos contribuyendo a atenuar esa tendencia a la rigidez arterial que lleva a la hipertensión y a la formación de placas de arterioesclerosis".
De hecho, precisamente por este mismo motivo "es útil en el tratamiento de la disfunción eréctil al mejorar la circulación" y permitir que "entre más sangre a los cuerpos cavernosos", concluye la experta en suplementación, metabolismo y hormonas.