Es Noticia

Por qué debes lavar la ropa antes de estrenarla: un estudio evidencia los motivos

Una clienta en una tienda de ropa en Barcelona (Fuente: E.P.)

Cada vez somos más consumistas, y un sector claro donde se ve esta realidad es en el textil, teniendo en cuenta que fabrica el doble de prendas que hace veinte años, según datos del Banco Mundial. Este incremento ha alimentado unos hábitos de consumo que no han dejado de crecer; el consumidor medio de hoy compra un 60% más de ropa que hace dos décadas y tiene muchas más opciones para hacerlo tanto de forma física como online.

A día de hoy, esta industria es la tercera más contaminante del mundo y es responsable del 20% de las aguas residuales del planeta, debido a los productos químicos que se utilizan en los procesos de fabricación. Estos conocidos contaminantes no sólo tienen impacto en el medio ambiente, sino que la comunidad científica los relaciona con un incremento de patologías cutáneas y desajustes hormonales.

¿Qué sustancias nocivas tienen las prendas de ropa?

Ante esta preocupante realidad, investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV)del Centro de Tecnología Ambiental han estudiado la presencia de productos nocivos en la ropa de niños y embarazadas.

«Consideramos oportuno averiguar qué contaminantes químicos hay en la ropa que compramos, especialmente en la que visten dos grupos de población vulnerables, como son las mujeres embarazadas y los niños», recuerda Martí Nadal, investigador de TecnATox. El equipo investigador compró prendas en diferentes tipos de establecimientos —pequeños comercios, centros comerciales y tiendas online— y las estudió buscando una amplia gama de compuestos químicos nocivos.

Estos detectaron una mayor presencia de compuestos tóxicos en las piezas confeccionadas con material sintético, mientras que "sorprendentemente, los niveles de formaldehído, una sustancia cancerígena que se utiliza para evitar que la ropa se arrugue en la tienda, resultaron ser más elevados en la ropa de algodón orgánico», asegura Nadal.

Según este estudio, las muestras de ropa sintética, como el poliéster, el elastano o la poliamida, presentan una mayor concentración de aminas, metales pesados ​​como el titanio y bisfenoles en comparación con los tejidos de algodón.

"Una recomendación muy relevante, en términos de salud"

En una segunda fase del proyecto, el equipo investigador estudió los efectos de un lavado estándar, es decir, un lavado en casa, en las concentraciones de formaldehído. El investigador considera que lavar la ropa antes de su primer uso es una «recomendación muy relevante, en términos de salud pública», ya que fueron incapaces de detectar la presencia de formaldehído después de un único lavado.

"Los resultados ponen de manifiesto la importancia de lavar la ropa antes de su estreno, ya que este sencillo procedimiento cotidiano reduce significativamente la concentración de sustancias tóxicas", exponen los autores del estudio, que reivindican la necesidad de endurecer la legislación que regula la presencia de compuestos químicos nocivos en la ropa.

Imagen de archivo de una mujer poniendo una lavadora

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar