Qué es un microinfarto y cuáles son los síntomas: la afección que ha puesto en jaque la salud de Jesulín de Ubrique
-
Fue atendido de urgencias en el Hospital Regional de Málaga
-
En 2017 sufrió una arritmia mientras toreaba
La salud de Jesulín de Ubrique ha mantenido en vilo a sus familiares y personas más cercanas tras ser atendido de urgencias en el Hospital Regional de Málaga. Tal y como han informado a EFE fuentes sanitarias, este domingo, el exmatador acudió al centro manifestando un dolor torácico. Después de ser sometido a todas las pruebas precisas para comprobar que todo estaba bien, parece que el dolor no ha llegado a más y que todo se ha quedado en un susto. Alrededor de las 11:00 de la mañana y tras cumplir todos los criterios médicos, obtuvo el alta médica.
Además de la sintomatología descrita por el exmatador, los médicos también habrán tenido en cuenta la arritmia que sufrió hace unos años, en 2017, cuando estaba toreando en Lanzahíta, Ávila y por la que tuvo que ser trasladado de urgencias al hospital. Tal y como apuntan la mayoría de los medios, parece ser que Jesulín de Ubrique ha sufrido un microinfarto.
Esta afección también se conoce como infarto silencioso o silente y representa el 45% de los ataques de miocardio, los cuales afectan más a los hombres que a las mujeres. Uno de los problemas es que en el 50% de las ocasiones se confunden con problemas menos graves. Estos microinfartos son una de las tantas formas que tiene el organismo de alertarnos de que algo no funciona correctamente y hay que prestarle atención, según indican desde algunos portales especializados en la materia.
Signos y síntomas de un microinfarto
El microinfarto se produce cuando las arterias coronarias se bloquean de forma temporal y repentina y puede manifestarse con un dolor de pecho, como en el caso del extorero, pero también con otros síntomas menos llamativos como pueden ser -tal y como enumera 'Centro Médico ABC'-:
- Agotamiento
- Dificultad para respirar
- Dolor de espalda o en brazos, similar a un esguince o distensión muscular
- Dolor de garganta o pecho, de intensidad leve
- Mareos
- Náuseas o vómito
- Sensación general de incomodidad
- Sudoración
Factores de riesgo
Pese a que ninguna persona está exenta de sufrir este tipo de afección, hay una serie de hábitos que aumentan el riesgo de sufrir tanto un microinfarto como infarto "normal":
- Abuso de alcohol, tabaco y otras drogas
- Antecedentes familiares de problemas cardíacos
- Ataques cardíacos previos
- Colesterol alto
- Diabetes
- Mayores de 45 años en hombres, como es el caso de Jesulín -tiene 50- y más de 55 en mujeres
- Hipertensión arterial
- Obesidad
- Sedentarismo
¿Cómo se detecta un microinfarto?
Los electrocardiogramas y ecocardiogramas son las pruebas habituales para detectar un microinfarto ya que resaltan un daño en el músculo cardiaco; otro método es el análisis de sangre para detectar si hay "huellas moleculares de troponina T, una proteína liberada por las células cardiacas que han resultado dañadas en el infarto silencioso". Pese a que no han especificado qué pruebas le han realizado a Joselín, probablemente se trate de estas.
Una vez que especialista detecta el motivo de estos síntomas, identifica los principales factores de riesgo y propone al paciente un tratamiento y un estilo de vida para evitar que esto vuelva a ocurrir.