Es Noticia

Verrugas en la piel: cuándo preocuparnos y cómo eliminarlas con seguridad

Textura de la piel de una mujer mayor (Foto: Freepik)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Al hablar de verrugas, a priori parece que todo el mundo sabe de qué se tratan, pero los expertos detallan que "existe una confusión generalizada con el término"; motivo por el cual en ElDesmarque consideramos esclarecer qué son exactamente las verrugas en la piel, cuándo suponen un problema y cómo se deben eliminar con seguridad, según los dermatólogos. En primer lugar, "aunque -este término- se emplea en un sentido amplio para hacer referencia a todo tumor benigno que sobresale, debe restringirse a las infecciones cutáneo-mucosas producidas por el virus del papiloma humano (HPV)", detalla la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Estas "se transmiten por contacto directo de persona a persona, e indirecto a través de ropa y fómites", pero "no todas las personas que entran en contacto con el virus desarrollan verrugas" ya que depende de cómo responda al virus el sistema inmunológico de cada persona. Aunque no existen muchos estudios específicos sobre verrugas, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) estima que afectan a un 7-19% de la población general.

Tipos de verrugas en la piel

La AEDV diferencia cinco tipos de verrugas: vulgares, filiformes, planas, plantares y anogenitales. Las vulgares "se presentan como elevaciones papulosas, de tamaño y número variables, con una superficie en "creta de gallo" y suelen salir en manos, rodillas...

Las filiformes "son delgadas y están unidas a la piel por un estrecho pedículo" y se localizan en "párpados y muy especialmente en la edad infantil".

Las planas -como su nombre indica- se trata de lesiones aplanadas, múltiples que se localizan en la cara y son más habituales en niños y adolescentes.

Las plantares "se localizan en las plantas de los pies y son más frecuentes en personas que tienen la costumbre de caminar descalzas".

Por último, las anogenitales "se caracterizan por esta peculiar localización y por su posible transmisión sexual, sin olvidar su vinculación a abusos sexuales y malos tratos infantiles, sin embargo en la mayoría de las ocasiones es este un hecho poco frecuente".

Signos, síntomas y evolución

En la mayoría de los casos, las verrugas suelen ser asintomáticas -excepto las plantares- y desaparecen por sí solas "el 30% desaparecen en seis meses y el 40% a los 2 años", sin embargo, muchas veces los pacientes acuden al médico de familia para salir de dudas sobre el diagnóstico, porque les generan molestias y por cuestiones estéticas.

Evitar el contacto directo con las verrugas -incluidas las tuyas propias-, no arrancarlas, tener instrumentos específicos para tratarlas -no utilizar la misma lima o los alicates de las uñas-, no morderse las uñas, quitarse las pieles que rodean a estas y ser cuidadoso con la higiene, son algunas de las recomendaciones que enumera la AEDV para reducir el riesgo de contagio.

¿Cómo se pueden eliminar con seguridad?

Aunque suelen desaparecer sin ningún tipo de tratamiento, una parte de la población trata de acelerar este proceso. "Hasta la fecha no existe ningún tratamiento 100% efectivo [...] sólo se recomienda tratarlas cuando éstas produzcan dolor, interfieran con la función normal del individuo (desempeño escolar o laboral) o por motivos estéticos importantes", advierte la AEDV.

Ácido salicílico, cantaridita, crioterapia, electrocoagulación, imiquimod, bleomicina, láser de colorante pulsado, retinoides o inmunoterapia son algunos de los tratamientos que parecen ser más habituales y útiles para eliminar las verrugas, no obstante, ninguno es 100% efectivo y además, puede dejar marcas o cicatrices al paciente que "no ocurrirían si se resuelven espontáneamente", concluye la AEDV.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar