Es Noticia

Un nutricionista analiza el plato que Lamine Yamal tomaba antes de cada partido: "No me parece lo más acertado"

Lamine Yamal con la Selección Española (Foto: EFE)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

En más de una ocasión, en ElDesmarque hemos evidenciado la importancia que tiene la alimentación en el rendimiento deportivo de los deportistas de élite. De hecho, alguna que otra vez, los propios atletas han confesado qué es lo que comen antes de competir o cuál es la dieta que siguen durante el día a día para mantener un estado físico óptimo; y el último que ha hecho referencia a este asunto ha sido Lamine Yamal.

Durante una entrevista para la revista 'GQ España' el joven futbolista confesó que su plato favorito es el arroz con salsa de cacahuete, "es una comida típica del país de mi madre, Guinea Ecuatorial, siempre me lo hacía cuando era pequeño y me lo cocinaba antes de los partidos para que cogiera fuerzas". Todo parecer indicar que Yamal no sigue manteniendo esta costumbre, teniendo en cuenta que los futbolistas a este nivel cuenta con un nutricionista y servicio de catering previo a cada partido.

¿Es una buena comida para antes de un partido? Para salir de dudas, en ElDesmarque hemos contado con la voz experta del nutricionista, Saúl Sánchez, el cual no nos ha dado un punto de vista muy positivo al respecto -pese a que la madre del futbolista se lo hiciera con todo el cariño y la mejor intención del mundo-.

Una fuente de carbohidratos

No cabe duda que el arroz es una fuente óptima de carbohidratos, es decir, este alimento permite que el organismo tenga energía para rendir adecuadamente. En otras palabras, podría decirse que estos nutrientes son la gasolina del cuerpo humano, y los expertos recomiendan consumirlos unas dos horas antes de la práctica deportiva, como puede ser un partido de fútbol o un entrenamiento.

Además de ser una gran fuente de hidratos de carbono, presenta "un pequeño aporte de proteínas (7%), y contiene cantidades notables de tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio. Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B.",  detalla la Fundación Española de Nutrición.

El problema es la salsa de cacahuete

Respecto al arroz, el nutricionista sí que da el visto y aprueba dicha decisión, pero el problema esta en la salsa de cacahuetes ya que como Lamine no especifica de qué tipo de salsa se trata, genera dudas... "no me parece lo más acertado porque el cacahuete tiene bastante grasa y eso dificulta un poco la digestión".

En su lugar, el nutricionista apunta que "optaría por algo un poco más limpio con proteína y carbohidrato y poca grasa y poca fibra para que sea más digerible".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar