La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel a la que parece que no se le da importancia por la frecuencia con la que se diagnostica, pero en realidad afecta en gran medida a la calidad de vida de las personas que lo sufren debido a la cronicidad de los síntomas, al desconocimiento y a la estigmatización por parte de la población general.
Con motivo del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que se celebra cada 14 de septiembre, en ElDesmarque hemos querido hacer referencia a esta afección que afecta a un 2-7% de la población adulta y hasta al 10-20% de la población infantil, según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Esto significa que en España cerca de un millón y medio de personas adultas la sufren y se trata de una "enfermedad inmunitaria e inflamatoria sistémica crónica o crónicamente recurrente que, a menudo, va asociada a otras patologías atópicas, como el asma, la rinoconjuntivitis alérgica o las alergias alimentarias, entre otras".
La genética, la disfunción de la barrera cutánea y las alteraciones en el sistema inmunológico son algunos de los factores que causan esta enfermedad, no obstante, al no ser una alergia su origen "no puede invocarse su origen a un factor único". ¿Están aumentando los casos de dermatitis atópica? Todo apunta a que sí.
"La mayoría de los trabajos demuestran un aumento en la prevalencia sobre todo en países desarrollados. Posiblemente, tengan relación distintos factores vinculados con nuestro sistema de vida, factores ambientales -efectos de la contaminación, exposición a endotoxinas a través de animales de granja, clima, dieta-, diversidad de la microbiota intestinal y defectos en el gen de la filagrina", argumenta la AEDV en la 'Guía para pacientes con dermatitis atópica'.
Los síntomas que habitualmente manifiestan las personas con dermatitis atópica, según el Hospital Clínic de Barcelona, y por los que acuden al médico para recibir un diagnóstico son los siguientes:
La hora del baño es uno de los momentos del día en el que los pacientes con dermatitis atópica pueden agravar sus síntomas si no toman una serie cuidados especiales, tales como: