Carlos Sainz se prepara para el Dakar 2025: qué es y en qué consiste la prueba física a la que se ha sometido
-
Se trata de una prueba de esfuerzo
-
La máscara le mide el consumo de oxígeno
-
Carlos Sainz presenta en el Festival GoodWood su nueva arma para el Dakar 2025
Carlos Sainz no concibe no competir en el próximo Rally Dakar. A sus 62 años, o al menos eso es lo que pone en su partida de nacimiento, el cuatro veces campeón ya ha comenzado a prepararse para el Dakar 2025. De hecho, sus seguidores se han quedado asombrados con su potencia física tras verle en un último vídeo subido a una bicicleta estática, con un máscara y lleno de cables.
Se trata de una prueba de esfuerzo que, al igual que el propio Sainz controla el estado de su coche cuando está en plena competición, sirve para que los médicos valoren las respuestas que da su cuerpo en un estado de máxima extenuación física. En el vídeo puede percibirse cómo el profesional trata de esforzarse al máximo, mientras que uno de los allí presentes le anima a que siga así.
La máquina se pone en marcha para preparar el @dakar 2025. pic.twitter.com/RD6sFFCGbD
— Fans de Carlos Sainz (@fanscarlossainz) September 18, 2024
¿Para qué sirven los aparatos que tiene Sainz?
La prueba a la que se está sometiendo Carlos Sainz en las últimas imágenes forma parte del conocido 'reconocimiento médico' que da el visto bueno, en cuanto al funcionamiento del organismo, para poder realizar una actividad física de manera segura.
La prueba de esfuerzo "consiste en hacer un ejercicio de intensidad progresivamente mayor en una cinta rodante o en una bicicleta -como es el caso de Sainz- y con una serie de equipos podemos medir un montón de variables que nos van a dar la información que necesitamos", explica el Dr. Javier Zulueta, director del departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra.
Las máscara es una de las cosas que más llaman la atención del vídeo de Sainz, y tal y como explica el mismo "permite medir el consumo de oxígeno del individuo. Con cada respiración sabemos cuánto oxígeno consume cada persona y también podemos medir la producción dióxido de carbono por parte del organismo".
Respecto a los cables que pueden verse pegados en el pecho del piloto estos sirven para realizar un electrocardiograma con el cual se mide la respuesta del corazón. Durante este tipo de pruebas también se mide el ácido láctico a través de la sangre de la yema del dedo.
"Con toda esta información podemos saber la forma física de la persona, determinando su consumo de oxígeno máximo y su umbral anaeróbico que se produce cuando uno va a aumentando el ejercicio de forma progresiva los músculos llega un momento en el que no pueden consumir glucosa y oxígeno y empiezan a producir ácido láctico", concluye el neumólogo.
Lo que evidencia una prueba de esfuerzo
Los deportistas de élite se someten a este tipo de pruebas para conocer el punto en el que se encuentra su estado de salud, valorar si el deporte que hacen no va a comprometer a su organismo, así como definir un plan de entrenamiento centrado en elevar el umbral anaeróbico, y por consiguiente, el rendimiento deportivo.
No obstante, la prueba de esfuerzo no queda ahí sino que también permite detectar algunas "arritmias, miocardiopatías y cardiopatías congénitas o reumáticas, o el pronóstico de algunas enfermedades cardíacas" que pueden comprometer la salud si se realiza x actividad deportiva, según la Clínica Universidad de Navarra.