Los casos leves de alzhéimer están infradiagnosticados: el retraso puede superar los dos años
-
El diagnóstico puede superar los dos años
-
Las demencias suponen el 8% del total de las defunciones
-
Una investigación descubre una relación entre la exposición al aire contaminado y el Alzhéimer
La enfermedad del alzhéimer está a la orden del día. Esta afección es la causa más común de demencia en España y afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años y al 33% de los mayores de 85. Se estima que unas 800.000 personas padecen esta enfermedad, sin embargo, todo parece indicar que esta cifra esta infravalorada teniendo en cuenta que más de la mitad de los casos leves de alzhéimer están sin diagnosticar.
Así lo ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra cada 21 de septiembre a lo que ha añadido que las demencias, en general, suponen el 8% del total de las defunciones que se pronuncian cada año en España.
En un comunicado, esta sociedad ha informado de que el retraso diagnóstico de la enfermedad puede superar los dos años, a pesar de que los nuevos avances tecnológicos pueden mejorar el diagnóstico precoz y certero de la enfermedad.
Cada año se diagnostican en España unos 400.000 nuevos casos de alzhéimer, y en más de un 65% son mujeres. Además, el 60% de los cuidadores presentan también morbilidades, principalmente psiquiátricas, como ansiedad o depresión, consecuencia directa de la sobrecarga por el cuidado.
Nuevos avances en el diagnóstico precoz
La SEN ha puesto el foco en el alto infradiagnóstico de la enfermedad, sobre todo en los casos leves, lo que impide que el paciente participe de manera activa en la toma de decisiones. Según la coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Raquel Sánchez, "en los últimos años se han dado grandes avances en las técnicas diagnósticas en sangre que permiten mejorar los tiempos de diagnóstico de manera certera", ya que se cuenta con marcadores de la enfermedad de alzhéimer en la sangre.
Además, en el último año, en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China, Israel y Emiratos Árabes se han aprobado fármacos dirigidos contra la proteína amiloide que se acumula en el cerebro de los pacientes, y consigue ralentizar la enfermedad en las fases iniciales.
Sánchez ha valorado que estos medicamentos suponen una nueva etapa en el manejo de la enfermedad si bien ha reconocido que no están exentos de efectos secundarios ni permiten parar totalmente la progresión de la enfermedad.
La no aprobación de fármacos sitúa a Europa en la cola
A colación de esta cuestión, esta experta ha mostrado su "preocupación" porque el comité asesor de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya recomendado que el primero de estos fármacos (lecanemab) no se aprobase en la Unión Europea por un balance riesgo-beneficio que han considerado desfavorable.
"La no aprobación por parte de la EMA deja a los pacientes de la Unión Europea sin posibilidad de recibir los fármacos y coloca a los centros europeos a la cola en la innovación e investigación en este campo", ha señalado esta neuróloga.