Entrevistar a un cirujano en un programa de televisión que se emite en prime time no es algo habitual, sin embargo, David Broncano apostó por ello. Su nombre es Diego González Rivas y es una eminencia a nivel mundial, ha operado en 136 países diferentes y su historia ha dejado a los espectadores sin palabras.
Estudió medicina y se especializó en cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela. En el Hospital Universitario de la Coruña se decantó por la formación en Cirugía Torácica y Trasplante de Pulmón. Tras trabajar un año en el Hospital Universitario de Santiago, se incorporó de nuevo al Hospital Universitario de la Coruña. Asimismo fue el creador de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (UCTMI) que trabaja en el Hospital Quirón y San Rafael de la Coruña.
Fuera de España también es una figura relevante, en Portugal opera en diferentes hospitales de Oporto, Lisboa y Faro, así como en Alemania, Kuwait y China, donde es actualmente el director del programa de entrenamiento de la cirugía uniportal en el Shanghai Pulmonary Hospital. Aunque cueste creerlo también tiene tiempo para dedicarse a la docencia siendo profesor asociado en Chinas y otros países de Asia, Europa y Sudamérica.
Aunque su currículum no deja indiferente a nadie, lo que de verdad dejó atónitos a todos los espectadores fueron sus historias.
Entre las muchas anécdotas que contó al presentador, una de las que realmente dejó a todos con la boca abierta fue el momento en el que explicó cómo fue salvarle la vida a un preso que estaba en la cárcel por asesinar a niños. En esta misma línea, también se vio envuelto en una operación de otro preso, que recientemente le habían reducido la pena de muerte a cadena perpetua, que se clavó un punzón en la aorta para acabar con su vida.
"A veces tenemos ese dilema. Salvar a alguien que está destinado a morir. Tuvimos que abrirle el esternón para evitar que se desangrara porque había alcanzado la aorta", exponía el doctor.
Diego González Rivas no es un cirujano a lo sumo, ya que a pesar de que este gremio está muy prejuzgado por ser fríos y distantes con los pacientes, este mantiene el contacto con muchos de ellos y lo demostró haciendo una videollamada con uno.
En una de sus intervenciones en África la eminencia salvó la vida a Amos, un ciudadanos ghanés que llevaba 14 años con una enfermedad en la que vomitas sangre la cual le había puesto al borde la muerte en dos ocasiones. Este saludó al presentador y a todo el público.
El cirujano ha tenido múltiples pacientes, y casualmente uno de ellos fue el propio entrevistador. Antes de ir al programa, su excelente carrera como cirujano torácico se desconocía, sin embargo, su nombre sí que ha sonado en alguna ocasión porque fue el profesional que operó a David Broncano de hiperhidrosis palmar, un trastorno que provoca la sudoración excesiva de la manos.